El Llamamiento Argentino Judío, a través de su Comisión Jurídica, denunció ante la Defensoría del Público la utilización de la imagen de Ana Frank en el programa “ShowMatch” (El Trece) y expresó su repudio a este hecho “lamentable” ocurrido durante la emisión del viernes.
La entidad rechazó la “lamentable utilización de la imagen de Ana Frank ilustrando la interpretación de la canción ‘Yo no soy esa mujer’ en el programa ‘Showmatch’ conducido por Marcelo Tinelli”.
“La imagen del rostro Anna fue proyectada justo en el momento en que la cantante entonaba la frase ‘yo no soy esa mujer que no sale de casa’, en una desafortunada y banal alusión al encierro al que la familia Frank se vio obligada durante la invasión nazi a Holanda, con las trágicas consecuencias que todos conocemos”, lamentó la entidad.
“Vaya nuestro más absoluto repudio para quienes, en pos de obtener beneficios económicos a través de causar impacto en la audiencia, ignoran la sensibilidad de los que guardan en la memoria el dolor de aquella tragedia”, remarcaron desde la organización, presidida por Marcelo Horestein junto a Pablo Grorodneff.
El momento que generó la controversia y rechazo se registró cuando la foto de Ana Frank, la adolescente judía que estuvo oculta en un desván con su familia hasta que fue capturada por los nazis y deportada a un campo de concentración donde murió con sólo 15 años, apareció en la pantalla en el mismo momento en que durante la performance de la modelo Sofía Jiménez se escuchaba a la voz de la cantante Paulina Rubio cantando “Yo no soy esa mujer que no sale de casa”.
Además de la denuncia que hizo el Llamamiento Argentino Judío tras la emisión del programa, voceros del Centro Ana Frank en Argentina, filial de la institución surgida en Ámsterdam, Holanda, tierra natal de la joven- se contactaron con la producción del programa para manifestar su disgusto, lo que motivó una aclaración y disculpa por parte del conductor y los productores del programa.
“Tanto Marcelo Tinelli como la producción del programa se han comunicado con el Centro Anna Frank manifestándose apenados por lo sucedido y, sin quitar dimensión a lo que esto ha generado, expresan como un inintencionado error”, expresaron desde la producción de “ShowMatch”.
En tanto, las partes acordaron que “parte del equipo de producción realizará el próximo martes una visita al Museo Ana Frank en la que guías voluntarios puedan dar cuenta del legado” de la joven y del “valor de su Diario en la educación de millones de adolescentes y jóvenes del país y del mundo”.
El comunicado, que lleva la firma de Pablo Prada y Federico Hoppe, por la producción del programa, y de Héctor Shalom, por la institución remarcó: “Entre el Centro Anna Frank y la producción ejecutiva de ‘ShowMatch’ hemos elegido por medio del diálogo y apelando a la buena fe de ambos, convertir el doloroso episodio en una experiencia educativa”. (DIB) ACR