Polémica por los dichos de Pérsico sobre las “familias matriarcales” y la respuesta de Estela Díaz

El secretario de Economía Social de la Nación aseguró que las mujeres reciben las tarjetas de ayuda social y que esa situación favorece a la delincuencia y el quiebre del tejido social.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, expresó su parecer acerca de las declaraciones del Secretario de Economía Social de la Nación, Emilio Pérsico, quien se refirió al rol de las mujeres beneficiarias de ayudas sociales y dijo que su actividad fue lo que “destruyó el tejido, hizo familias matriarcales”.
En ese sentido, Díaz sostuvo en diálogo con De Une por FM 97Une, que son “declaraciones profundamente patriarcales y erradas, desafortunadas”.
En esa línea destacó que “si hay algo que ha destruido el tejido social y afecta gravemente a la familia, es la política neoliberal, como los gobiernos de Macri y Vidal, no el rol de las mujeres que manejan un plan social”.

Estela Díaz enfatizó que “alguien que piensa eso sobre las políticas sociales es bastante contradictorio con el propio cargo que ejerce en una Secretaria que tiene la responsabilidad de los planes sociales al frente”.

En la Asamblea Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, Pérsico aseguró que la mayoría de las familias son matriarcales porque son las mujeres las que reciben las tarjetas de ayuda social destinas tanto a los ancianos como a los menores.

Pérsico dijo que ese formato familiar además activó la delincuencia entre los varones y la destrucción del tejido social.

En tanto, el dirigente, pidió disculpas por sus dichos y por su machismo, que según expresó, trata de combatir, así como la falta de utilización de lenguaje inclusivo.

“En primer lugar, quería pedir disculpas ante mis expresiones machistas en la conferencia de la ACDE. Creo que no es solo un problema del mal uso del lenguaje sino también conceptual”, escribió Pérsico a través de la cuenta de Twitter del Movimiento Evita, y añadió: “Durante toda la conferencia hablo con un lenguaje no inclusivo y por más que trabajo para combatir mi machismo hace muchos años, todavía no logro expresarlo”.

En el mismo hilo, compartió la conferencia en la describe como trabaja desde el Estado y los movimientos populares para revertir la falta de trabajo desde la economía popular.