Las noticias sobre la propagación del coronavirus en países de Europa y el primer caso en la Argentina dispararon la demanda —y los precios— de los barbijos y el alcohol en gel, productos básicos que se venden en las farmacias, pero también se consiguen en supermercados, plataformas como Mercado Libre e incluso en las grandes cadenas de productos para el hogar y la construcción.
“Algunos productores de barbijos están subiendo el precio de forma exponencial. Un barbijo común, de los tradicionales, valía $8 hace un mes y hoy sale $50. Esta semana, al farmacéutico que los quiso reponer le pedían arriba de los $60 de costo. Los farmacéuticos salimos a denunciar esta situación. Si todos salimos a comprar en forma indiscriminada se va a acabar el recurso”, explicó Claudio Ucchino, director General del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal (Cofybcf).
Según detalló, parte de los aumentos se dieron porque los fabricantes locales —unas pocas empresas— exportaron grandes cantidades a China durante el mes de enero pasado. “En el caso del alcohol en gel, la demanda no subió a la misma velocidad que los barbijos, pero ya está empezando a faltar en las farmacias. Un alcohol en gel pequeño, los de cartera, que estaba a $50 hoy cuesta el doble. Y el más grande, que se usa en los mostradores de los lugares públicos pasó de $150 a $350”, dijo Ucchino.
Con todo, el directivo del colegio que agrupa a los farmacéuticos remarcó que alcohol en gel no reemplaza el lavado con agua y jabón. Y que el uso de barbijos como prevención está indicado para personas que estuvieron en las zonas más afectadas (China, Italia, entre otras) y para pacientes inmunosuprimidos, trasplantados o con enfermedad de base en caso de que deban concurrir a una guardia. “El barbijo no tiene sentido si no se realiza bien el lavado de manos, de 30 segundos a un minuto”, recomendó.