La medida de fuerza será este martes e impactará en escuelas bonaerenses. La jornada para docentes será el viernes en 31 distritos.
Un paro de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en reclamo de mejores salarios que se llevará a cabo este martes y un perfeccionamiento docente el viernes en 31 distritos bonaerenses, complicarán el normal funcionamiento de las escuelas durante esta semana en la provincia de Buenos Aires.
Por la medida de fuerza de ATE, que tendrá fuerte repercusión en la provincia, muchas escuelas no abrirán ya que tienen auxiliares, empleados de limpieza y de salubridad que responden a ese gremio. Mientras que el viernes en 31 partidos no se dictarán clases en escuelas primarias de debido un perfeccionamiento docente destinado a los maestros del nivel primario.
En principio, el paro de ATE es en reclamo de mejores salarios e incluirá movilización al Ministerio de Economía de la Nación. “Le planteamos al Gobierno nacional que adelante la cláusula de revisión para un nuevo aumento a los estatales nacionales”, señaló el secretario general de ATE Buenos Aires, Oscar De Isasi.
La huelga y las marchas se realizarán durante toda la jornada y afectarán a los Estados nacional, provincial y municipal en demanda de un aumento de emergencia, el incremento de la paritaria por arriba del proceso inflacionario, el adelantamiento de los tramos de enero y marzo de 2023 a este año y el cumplimiento de los 30 mil pases a planta permanente que se acordaron en su momento con el Gobierno.
La medida se notará en aquellos establecimientos educativos en los que los auxiliares decidan plegarse. Sin embargo, como suele suceder en estos casos, aunque se sume al paro parte de los trabajadores, eso ya complica la apertura de los establecimientos por lo que las clases terminan suspendiéndose.
De esta manera, en algunos colegios esta semana habrá dos días sin clases ya que el viernes se realizará una “jornada institucional”, por lo que habrá fin de semana largo para los chicos. La medida comunicada por la Provincia afectará a todas las instituciones de nivel primario de 31 localidades y no afectará el dictado de clases en las secundarias, que tuvieron un perfeccionamiento docente semanas atrás.
Las regiones que abarcará la medida son:
- La N°1: Berisso, Brandsen, Ensenada, La Plata, Magdalena, Punta Indio.
- La Nº13: Carmen de Areco, Colón, Pergamino, Rojas, San Antonio de Areco y Salto.
- La Nº18: Ayacucho, Castelli, Dolores, Guido, General Lavalle, General Madariaga, Maipú, Partido de La Costa, Pinamar, Tordillo y Villa Gesell.
- La Nº23: Adolfo Alsina, Coronal Suarez, Daireaux, General La Madrid, Guaminí, Puán, Saavedra y Tornquist. (DIB) FD