El acuerdo alrededor de una canasta de cerca de 700 productos se extenderá hasta octubre. Las empresas dicen que necesitaban ajustes de hasta el 27%, pero no obtuvieron más del 8% en productos puntuales
El Gobierno renovó por tres meses más el programa Precios Cuidados, que establece una canasta de productos con valores de referencia en las góndolas de los grandes supermercados. La nueva etapa, que se extenderá hasta octubre, tendrá un aumento promedio total en los precios del 5%, dijo la Secretaria de Comercio Interior a través de un comunicado.
Esta renovación es la primera luego del acuerdo firmado con asociaciones empresarias de la industria láctea en la cual se coordinó, además de ampliar los volúmenes de producción y abastecimiento, sumar 32 nuevos productos lácteos al programa. Implica un aumento del 45% en la presencia de marcas y líneas de productos lácteos. El anterior acuerdo vencía hoy, 7 de julio.
“Según relevamientos llevados a cabo por la Secretaría de Comercio Interior y los organismos competentes de las distintas provincias del país, los productos que conforman la canasta de Precios Cuidados son cada vez más demandados. La importancia del programa es tal que los bienes incluidos representan más del 10% del total de las ventas de los supermercados adheridos y esta participación se incrementó alrededor de un 50% en lo que va del 2021″, afirmó el comunicado oficial.
“La importancia del programa es tal que los bienes incluidos representan más del 10% del total de las ventas de los supermercados adheridos y esta participación se incrementó alrededor de un 50% en lo que va del 2021″ (Secretaría de Comercio)
En los últimos días, las empresas enviaron a Comercio Interior la información sobre la evolución de los costos en el trimestre anterior, pero no esperan que se tengan en cuenta completamente para la autorización de los nuevos precios. Los aumentos hasta ahora nunca han superado el dígito y lo mismo sucedió esta vez, según reconocían en el sector privado, al esperar que los aumentos más importantes no superaran el 85 en productos puntuales.
En la industria de alimentos sostienen que necesitarían aumentos del 20% al 27% para recuperar el terreno perdido frente a la inflación.
El valor de los alimentos siguió la tendencia del resto de los rubros que componen el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y marcó en junio una desaceleración respecto del ritmo que registraba en mayo. Si bien los datos oficiales se conocerán recién en unos días, las consultoras que relevan precios proyectan que el aumento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se ubicará en torno al 3,5%. En mayo, el Indec informó que este rubro trepó 3,1%.
Los productos de Precios Cuidados se comercializan a nivel nacional en 54 de las principales cadenas de supermercados minoristas y mayoristas del país, lo que representa un total aproximado de 2.800 bocas de expendio a lo largo y ancho de Argentina, según especificó la secetaría a cargo de Paula Español.
Respecto al nivel de abastecimiento en góndola, el cumplimiento de los productos incluidos en la canasta es superior al 80% y los precios acordados se respetan en un 99%. Otro punto fuerte del programa es la correcta disposición de la señalética que también presenta un alto acatamiento en los comercios favoreciendo la visual y una rápida referencia al momento de hacer las compras.
En cuanto a los productos más vendidos, los informes oficiales afirman que la leche en sachet marca Armonía, exclusiva del programa, se encuentra primera con 6 millones de litros comercializados por mes, lo que según los cálculos de comercio supone un un ahorro mensual total de aproximadamente $120 millones para los consumidores en su conjunto.
“Otro ejemplo relevante de cómo el programa Precios Cuidados protege el poder adquisitivo y establece precios de referencia que transparentan la competencia, se evidencia con la harina de trigo 000 Morixe, otro de los ítems más demandados que, además de ser una opción económica directa, logró con gran capacidad de abastecimiento (superior al 90%) y buena exhibición generar un efecto ordenador en los precios de la categoría”, sostuvo comercio.
(Fuente: Infobae)