En una nota llegada a nuestra redacción, los concejales radicales manifestaron su preocupación por el desmanejo que sobre distintos inmuebles públicos se hace desde la comuna, señalando que:
“- Terrenos contiguos al cementerio: El Intendente envío un proyecto para que el Concejo convalide una situación anómala, como es que el Municipio ocupó con la expansión del Cementerio Municipal un terreno perteneciente a un particular, sin haberlo comprado ni adquirido por otras vías, sin autorización del Concejo Deliberante y sin que dicho terreno esté incluido en el plan maestro de crecimiento y expansión delanecrópolis local. Ante la queja del propietario, el Departamento Ejecutivo pretende compensarlo con la entrega de otro terreno que sí pertenece al Municipio. El bloque presentó un proyecto para conocer estado de otras parcelas a los fines de saber si es conveniente la aprobación.
– Vieja traza ferroviaria: Desidia en el cuidado de terrenos públicos.
En el año 2020 se concretó ebl traspaso definitivo de los bienes que pertenecían a Ferrocarriles Argentinos y desde entonces el titular y responsable del cuidado es la Municipalidad como asítambién de darle un destino apropiado.
Puede observarse la toma parcial de estos terrenos en las zonas aledañas al cementerio y la ruta 2 ante la desidia y la falta de cuidado del Departamento Ejecutivo local.
Este bloque solicitó informes al respecto a los fines de tomar conocimiento quien es el funcionario local responsable del cuidado de estos bienes, y saber si se hicieron las denuncias penales por usurpación y las acciones civiles para recuperar dichas intrusiones.
Por otra parte, el bloque propone que el Concejo Deliberante de Chascomús analice los antecedentes de los terrenos que pertenecieran al estado nacional, fomente un debate sobre el mejor destino de los mismos y finalmente concrete un uso positivo y adecuado de las tierras.
– Usucapiones administrativas en base a datos falseados.
Cursan contra el municipio varias causas judiciales contra la municipalidad de Chascomús por procedimientos judiciales en los que privados que invocan poseer mejor derecho, y reclaman al Municipio por procedimientos administrativos argumentando que la comuna se ha hecho de la escritura de los mismos falseando la verdad de los hechos. Por este motivo el loque propuso la derogación de la Ordenanza de cesión que el municipio ha hecho, de alguno de esos lotes objeto de litigios judiciales, a terceros.
– Curiosos procedimientos administrativos: el bloque radical también manifiesta su preocupación ante la falta de interés demostrado por el Departamento Ejecutivo en que los tramites de usucapión y de posesiones de terrenos sean más transparentes. Desde este bloque se propuso entre otras cosas, que en cada lote ocupado se coloquen carteles indicadores y la obligatoria publicación de edictos, que permitan identificar titular del inmueble, quien está ejerciendo acciones sobre el mismo, y la mayor cantidad de datos individualizadores que le den publicidad suficiente.
– Venta de terrenos municipales.
Mediante ordenanza el Intendente propone que se vendan lotes en el Barrio Fátima para financiar obras de cordón cuneta. Nos parece un absoluto despropósito desprenderse de patrimonio público, más aún considerando el déficit habitacional y de suelos que tiene el distrito.
En momentos en que el déficit habitacional ha crecido, en vez de beneficiar a uno o dos particulares proponemos que dichos inmuebles tengan otro destino que involucre a mas beneficiarios.
La situación de asentamientos ilegales en la zona de Adela, emprendimientos no habilitados en otras lagunas provinciales y la ostensible toma de terrenos pertenecientes también a la Provincia por ser aledaños a la ruta 2 preocupan a este bloque que ha impulsado la necesidad que el DE articule con la provincia inspecciones y acciones que permitan mejorar la situación comprometiéndose a trabajar de manera conjunta o a acompañar dichas acciones”.