En la provincia hay 26 municipios en alerta y por la alta demanda ya no se hacen análisis en laboratorios
Hay un fuerte brote de los casos de dengue en la provincia de Buenos Aires: 26 municipios están en alerta y debido a este incremento ya no se hace el análisis de laboratorio para el diagnóstico etiológico sino que se establece según los síntomas del paciente.
En rigor, los casos subieron un 66% en una semana al pasar de 1796 confirmados a 2997, mientras que desde el inicio del nuevo brote se contabilizaron cuatro muertes declaradas.
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) del Ministerio de Salud, se registró un récord en los casos de dengue en la Argentina, marcando un incremento del 2546% en comparación con el mismo período en 2023. En ese sentido, desde el inicio del año se registraron más de 40 mil contagios, siendo que en la segunda semana de febrero se detectaron siete veces más que respecto al año anterior.
Asimismo, se subraya que en la segunda semana de febrero se reportaron 4.790 casos, una cifra siete veces mayor que la misma registrada el año previo (donde hubo 635 casos). El mayor número de casos registrados en esta temporada hasta el momento fue en la primera semana de febrero con 6.864 casos registrados.
Preocupación en el Municipio
En este marco, la Secretaría Municipal de Salud Pública, frente al significativo aumento de circulación de diferentes tipos de mosquitos en toda la provincia de Buenos Aires, recomienda a los vecinos intensificar los cuidados para evitar la picadura de mosquitos.
En este momento están presentes dos tipos: Uno, es el Aedes albifasciatus y puede transmitir Encefalitis Equina del Oeste; otro, es el Aedes aegypti y puede transmitir dengue, zika y chikungunya.
Ante la aparición de los siguientes síntomas, se debe realizar la consulta médica: fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor articular o muscular, sarpullido o erupción en la piel, náuseas o vómitos y dolor abdominal.
Es importante además, beber abundante agua y no automedicarse.
Asimismo, se recordó cómo cuidarse de las picaduras de mosquitos:
-Utilizar repelente, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
-Ropa clara que cubra brazos y piernas.
-Colocar telas mosquiteras en puertas, ventanas y en cunas y cochecitos de bebés.
-Usar repelente en bebés a partir de los dos meses de vida. Aplicarlo en el exterior de las casas para evitar inhalaciones y en niñas y niños menores de dos años primero ponerse en las manos de los adultos y luego en la piel del niño/a evitando tocar ojos, boca, manos y pies.
También, descacharrar durante todo el año, es la mejor manera de prevenir el dengue. Desechar, limpiar, dar vuelta o colocar bajo techo los objetos que puedan acumular agua.