Preocupación global por el exceso de peso entre los niños

La Universidad de Sichuan, China, publicó un informe sobre el avance del exceso de peso en la población, sobre todo en la franja de los chicos. De esta manera, el equipo a cargo pudo confirmar que existe en la actualidad una tendencia al alza del promedio de menores con un peso por encima del adecuado. La investigación asegura que hoy en día uno de cada cinco menores de todo el mundo tiene sobrepeso, con un mayor índice en niños que en niñas. De hecho, la cifra de casos registrada entre 2012 y 2023 es un 60% mayor que la reportada en la primera década de este siglo.

Para llevar adelante este estudio, el equipo a cargo analizó 2.000 estudios de 154 países que involucraron a cerca de 46 millones de personas. Así, concluyeron que la prevalencia global de obesidad en niños y adolescentes es del 8,5%, aunque hay una gran variabilidad entre regiones. Por lo pronto, en líneas generales, los países de altos ingresos tienen cifras más altas de obesidad y sobrepeso.

Entre algunas de las tantas explicaciones de esta grave situación actual, los científicos explicaron que se puede deber por ejemplo a saltarse el desayuno, la falta de actividad física, el estar expuestos de manera excesiva a pantallas, la mala calidad de sueño, o bien el tabaquismo durante el embarazo. “Lamentablemente, esta pandemia no la estamos sabiendo parar. Fuimos capaces de frenar otras, pero la de la obesidad, que viene de más lejos, no la conseguimos parar y tiene grandes consecuencias para la salud”, cierra el informe. Por último, comentaron que, por ende, también crecen las posibilidades de que a futuro haya más cantidad de adultos con sobrepeso. (Fuente: Hoy)