Preparan una exposición que busca reflexionar sobre el consumo de alcohol entre adolescentes

Con motivo de la muestra «Diversión sin alcohol: una reflexión desde el arte», que se inaugurará el 15 de noviembre en conmemoración del Día Mundial sin Alcohol, el Intendente Javier Gastón acompañó a los niños de tercer año de la EP N° 5 en la preparación de sus producciones.

Durante la tarde de ayer, y acompañado por el coordinador de la Estrategia Municipal sobre Drogas, Esteban Wood, el intendente municipal visitó la Escuela Primaria N°5 para conversar con los alumnos sobre la importancia de incorporar hábitos y estilos de vida saludables en nuestras vidas, y reflexionar acerca de cómo elegimos divertirnos durante la etapa de la niñez y la adolescencia. «Estoy feliz de poder compartir con los chicos estos espacios preventivos de aprendizaje, que nos permiten incorporarles desde temprana edad la idea de que no hace falta recurrir a sustancias como el alcohol para pasarla bien», expresó Gastón.
Según la Primera Encuesta Municipal a Estudiantes de Enseñanza Media sobre consumo de sustancias psicoactivas entre alumnos de 12 a 17 años de Chascomús (2017), el uso de alcohol en general, y la ingesta abusiva en particular, es por lejos el principal problema de consumo entre los jóvenes escolarizados. Casi la mitad de los estudiantes secundarios ha consumido alguna bebida alcohólica durante los últimos 30 días. Y de este grupo, la mitad reconoce haberse emborrachado al menos una vez. También se observa cierta naturalidad en el modo en el que los jóvenes valoran los modos de “divertirse” con sus pares.
El proyecto «Diversión sin alcohol: una reflexión desde el arte», del que participan también las direcciones de Educación y de Cultura municipales, invita a comprender los consumos problemáticos del alcohol y sus efectos dentro del contexto en el cual se dan esas prácticas: la sociedad de consumo, la publicidad, los hábitos que fomenta, las necesidades que construye, los valores que se priorizan, las formas de vincularse que propone, y los modos sentir, pensar y vivir. «La apelación a una sustancia que promete un bienestar o un placer inmediato es parte de una configuración social que regula el conjunto de prácticas en esta sociedad de consumo. Divertirse es una de ellas», explicó Wood.
A través de la intervención artística de objetos y productos, el objetivo de esta muestra es deconstruir el marketing del consumo de alcohol, orientar una mirada crítica con respecto a la publicidad, y resignificar el concepto de “diversión” actualmente instalado en el imaginario
adolescente. Los trabajos realizados por los niños de la EP N°5 se incorporarán a la muestra de arte a ensamblarse en el Centro Cultural «Vieja Estación» a mediados de noviembre, y confluirán con las producciones de las salas de 5, 3° y 6° de nivel primario, y 3° y 6° de secundaria de otras diez escuelas de Chascomús.

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