La contaminación del aire es particularmente perjudicial para quienes presentan cuadros respiratorios y cardiovasculares crónicos.
Un incendio de gran magnitud en la planta que YPF tiene en Ensenada generó temor entre los vecinos de la zona y preocupación por la toxicidad que podría producir en el aire la columna de humo negro que se mantuvo durante más de una hora en combustión.
Sin duda, el aire de la región tendrá partículas tóxicas suspendidas tras el siniestro, y la calidad del aire en los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada se verá afectada.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los riesgos para la salud asociados a las partículas en suspensión en el aire -como las que deja la combustión de petróleo- de diámetro igual o inferior a 10 y 2,5 son de especial relevancia para la salud pública. Son capaces de penetrar profundamente en los pulmones, e incluso, entrar en el torrente sanguíneo, lo que afecta principalmente al sistema cardiovascular y respiratorio, así como a otros órganos.
De este modo, este evento ambiental es peligroso para la salud de todos los habitantes en general y particularmente, para quienes presentan cuadros respiratorios y cardiovasculares crónicos.
Ante una situación contaminante como la ocurrida en Ensenada, el Ministerio de Salud recomienda:
– Evitá actividades al aire libre.
– Protegete las vías respiratorias y oculares.
– Intentá no circular ante rpesencia de humo pero, si tenés que hacerlo, tomá las precauciones para movilzarte con baja visibilidad: conducí despacio, mantené la distancia y utilizá las luces bajas.
– Mantenete informado por las autoridades sobre el desarrollo del evento contaminante y, ante algún síntoma respiratorio o sarpullido, consultá a un médico.
(DIB) ACR