Lo hizo Gustavo Ganim
Gustavo Ganim, en su carácter de miembro de la comisión directiva de la Asociación de managers y boxeadores argentinos profesional y amateur (AMBAPA), presentó al intendente de Chascomús, la Dirección de Deportes y el Honorable Concejo Deliberante un protocolo para reabrir los gimnasios de boxeo.
El mismo, que fue elaborado por esta Asociación en conjunto, detalla una serie de pasos y medidas sanitarias para que tales gimnasios, de los más afectados económicamente a causa de la cuarentena, puedan reabrir y que sus boxeadores puedan retomar las prácticas.
Ganim explicó: “En AMBAPA estamos relacionados con todos los boxeadores del país y se está haciendo un trabajo para la actividad en conjunto. En lo particular, estoy en Chascomús y brego porque la actividad se pueda retomar. En la actualidad tenemos cuatro gimnasios y la idea es que, en los mismos, que tienen tres o cuatro boxeadores, puedan entrenar. Más allá de que sea un deporte para algunos recreativo, para muchos chicos es un trabajo y habitualmente están en competencia”.
“La idea es armar un registro con esos chicos que están en competencia y que quieran volver al entrenamiento, para ver si pueden ser alcanzados por el protocolo que presentamos o por el que disponga el Municipio. Hay chicos que están en condiciones de entrenar, hay lugares donde se podría. Por eso es que proponemos un registro para aquellos que quieran volver a entrenar y que el Municipio pueda verificar que realmente sea un deportista en competencia. Si bien lo presentamos desde el boxeo, este registro también puede servir para otros deportes”, siguió.
Contando como es el panorama de los pugilistas de la ciudad, el Turco sostuvo: “Chascomús tiene más de 20 competidores, los cuales están parados. En Uruguay hubo ayer una reunión en la que analizaron la vuelta del boxeo amateur con un protocolo del Consejo Mundial de Boxeo. Si bien Argentina estuvo presente, la situación en nuestro país es diferente. No es igual la realidad que se tiene en Capital o Gran Buenos Aires a la del Interior del país. Por ende, la habilitación o no va a ser particular de cada ciudad, como está sucediendo con otros deportes y rubros”.
“Después se verá cómo se puede viajar o ir a los lugares de competencia, pero los chicos tienen que estar al pie del cañón por si hay alguna alternativa. Vuelvo a insistir que para muchos boxeadores este deporte es su fuente de trabajo o lo han elegido como forma de vida, no es que lo hacen de manera recreativa. Ni hablar que en muchos casos es un espacio de contención, el cual muchos chicos eligieron para salir de otras cosas y hoy están encerrados en sus casas”, agregó.
Continuando con su relato, Gustavo contó: “En el caso de los profesionales, ninguno está cobrando. Martín Balbuena, por poner un caso, tenía propuestas de veladas para volver al exterior y está todo parado. Si llega a volver el boxeo a Argentina, él va a ser uno de los que tenga posibilidades de volver a competir. Hay algunos chicos que cuentan con el monotributo social y gestionaron el ingreso de 10.000 pesos, pero hay muchos que no tienen ninguna fuente de ingreso que no sea esta. La idea es empezar a movilizar este protocolo y que se tenga la oportunidad de empezar a volverse, mientras que cuando pueda volver la competencia la discusión será otra”.
(Fuente: El Suplente)