Sin duda alguna Juntos por el Cambio entró en crisis como frente a las pocas horas de terminadas las elecciones generales, cuando se conoció, tras el triunfo de Javier Milei, que se había concretado un acuerdo del ganador con Mauricio Macri, acompañado por Patricia Bullrich y otros funcionarios del PRO.
Esa decisión inconsulta dentro de Juntos, dio inicio a un quiebre que se fue materializando en la Legislatura Nacional y Provincial.
Era imposible que los distritos permanecieran aislados a dicha situación y en Chascomús la ruptura se materializo con la elección del Presidente del Concejo Deliberante, donde Juntos, que difícilmente subsista, es mayoría.
Desde el radicalismo se reclamó desde el inicio el derecho a la ejercer la presidencia, habida cuenta el triunfo de Dos Santos (UCR) sobre Ferrante (PRO) en las elecciones PASO.
Desde el PRO hubo reticencia y finalmente se aceptó siempre y cuando fuera Presidente el concejal radical propuesto por dicho sector político.
En ese marco fue el radicalismo el que no admitió que un partido ajeno eligiera su candidato y tras un acuerdo de bloques con el PJ y la UxCh, Andrés Sanucci de la UCR accedió a presidir el Cuerpo Deliberativo.
Este desenlace no conformó al bloque del PRO, que hizo llegar hasta nuestra mesa de redacción la siguiente nota.
“En política, no vale todo”
“Hoy (nr: sábado pasado) juraron los nuevos concejales y se eligieron las autoridades del Concejo Deliberante, quedando en evidencia el acuerdo político entre la UCR,Unidad por Chascomús y La Cámpora.
Tras el comunicado publicado por la UCR donde pedía que su fuerza presidiera el Consejo Deliberante, desde nuestro bloque acompañamos la propuesta para que sea la Concejal Lorena Escaray (nr: ayer fue elegida presidenta del bloque radical) con reconocida militancia en la UCR, quien presidiera el Consejo, por su experiencia, idoneidad y personalidad que aseguraban una gestión independiente y fiel a nuestros principios democráticos. Sinembargo, no contó con el apoyo de la propia UCR.
Repitiendo lo sucedido en 2017 cuando Osvaldo Casalins fue electo presidente, una vez más la UCR en lugar de buscar el consenso, negoció los votos con Unidad por Chascomús y La Cámpora, poniendo en riesgo la preciada independencia del Consejo Deliberante.
Así el Concejal Sanucci fue electo como Presidente con 12 votos a favor y 4 votos en contra (los de este bloque).
En la sesión de hoy (nr: sábado pasado)una vez más ratificamos nuestros valores y principios. Esta forma de hacer política a la que nos oponemos nos da fuerza para seguir trabajando incansablemente para construir un Chascomús mejor”.