Agregó que “no es porque lo prometió en campaña, es porque la responsabilidad del cargo que ocupa y la ley a la que él adhirió así lo prevé”
La presidenta del bloque de la UCR, Lorena Escaray, tuvo una contundente intervenciónen la última sesión del Concejo Deliberante, en relación a la situación de inseguridad que vive Chascomús.
Afirmó la edil que “el Intendente se tiene que hacer cargo de la seguridad de Chascomús”. Agregando que “la justicia por mano propia trae mayores situaciones de violencia y nuevos delitos”, pero invitando a preguntar “a esos mismos vecinos, que reflexión amerita que objetos robados o hurtados, como una moto o un motor fueron recuperados por ellos”.
Seguidamente Escaray sostuvo que “la reacción por parte de las autoridades respecto al gravísimo hecho que terminó en el incendio de un verdadero aguantadero en nuestra ciudad, no puede limitarse a decir que eso no se hace, que perjudicaron la investigación que veníamos realizando y ahora les tenemos que iniciar un expediente por todo el delito que cometieron.
No pueden limitarse a eso, porque lo que es más grave aún es que la conducta es consecuencia de que las autoridades responsables de brindar seguridad en Chascomús llegan tarde”.
La concejal afirmó seguidamente que “por acción o por omisión en las funciones, son responsables de lo que está sucediendo en Chascomús y se tienen que hacer cargo.
El Intendente se tiene que hacer cargo de la seguridad de Chascomús”.
La titular de la bancada radical, siempre refiriéndose a Gastón, recordó que “va por su tercer mandato y fue una decisión de él mismo adherir a la Policía Comunal.
Es el máximo responsable de la seguridad en Chascomús”.
Luego indicó que “lo que sucede está en todos los medios de comunicación y en todas las redes sociales, el que lo quiera ver que lo vea y el que no que charle con los vecinos, que hable con sus compañeros de trabajo, o que vaya al supermercado, porque en la cola seguro sale una cuestión de inseguridad, como que me robaron la moto o la bicicleta”.
Escaray, dirigiéndose en todo momento al presidente del Cuerpo Deliberativo, afirmó que “se robaron cuatro motos en una sola noche, cincuenta camperas se llevaron en pleno centro de Chascomús. en varios viajes en moto. ¿De qué estamos hablando? ¿Cómo no va a estar harta le gente?
A continuación, manifestó que “por supuesto que nadie justifica la justicia por mano propia. Pero no podemos estar hablando de eso. Hablemos de quienes tienen que dar la respuesta. Hablemos de qué tenemos que mejorar”.
En relación a su bloque, resaltó que “es mentira que no hemos aportado ningún proyecto, hemos pedido cámaras en muchísimos puntos de la ciudad. Hemos colaborado con el interbloque en la elaboración de proyectos, en establecer videovigilancia en ámbitos rurales,; hemos pedido postas móviles, mayor personal y hemos aportado proyectos concretos en relación a los pedidos de seguridad.
La edil radical señaló además que “el Concejo nunca fue una traba para el Intendente en estos temas, porque son importantes y preocupan a los vecinos, incluidos todos nosotros.
La comunidad es el sujeto fundamental de la seguridad pública. Si la comunidad de Chascomús se siente intranquila, movilizada, en estado de alerta, siente que ya no sirve ir a hacer la denuncia y que tiene que ir por sus propios medios a recuperar los objetos robados, es porque algo anda mal.
Se impone en este momentoque el estado municipal promueva de manera urgente una situación de seguridad pública con una efectiva participación comunitaria en su elaboración”.
Destacó Escaray por otra parte, que “desde hace tiempo estamos viviendo en Chascomús situaciones criminales muy violentas. Los asesinatos acaecidos en lo que va de este año no se pueden olvidar o naturalizar y debemos procurar que no se repitan.
Por otra parte, aumenta la preocupación por el incremento de robos y hurtos en el último mes. No hay seguridad pública hoy, en tanto y en cuanto nos alejamos de salvaguardar los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden público y la paz pública
Se debe efectivizar la prevención especial y general de los delitos, siempre en plena vigencia de las instituciones y en elmarco del sistema representativo republicano y federal”.
Finalmente, la concejal sostuvo que “desde que el Intendente Gastón adhirió al sistema de Policía Comunal, no ha podido establecer un plan de seguridad que cuente con el equipamiento y cantidad de efectivos necesarios para dar respuesta a la creciente demanda de seguridad.
La inacción o el silencio por parte de la máxima autoridad no es la respuesta que esperan los vecinos
La Policía Comunal depende funcionalmente del Intendente Municipal, por lo tanto. el Intendente Gastón es el máximo responsable de diseñar las políticas preventivas y las acciones estratégicas urgentes que este momento requiere. Y esto no es porque lo prometió en campaña, es porque la responsabilidad del cargo que ocupa y la ley a la que él adhirió así lo prevé”.