Debido a que la contracción de la actividad se extenderá por varios meses, se espera que el empleo privado siga sufriendo caídas en 2019, en especial en la primera mitad del año y en los sectores productivos.
«El empleo privado verificaría una contracción del 0,5% interanual este año, con la mayor baja concentrada en el primer semestre (-0,9% interanual)», según estimó la Fundación Capital en un informe.
Se debe a que prevé una contracción en la actividad económica de 3,1% interanual en el primer semestre, lo que «continuará incidiendo negativamente sobre un mercado laboral ya debilitado».
La caída del empleo este año se intensificará después de que en noviembre se registraran 172 mil empleos formales menos respecto del mismo mes del año anterior, de los cuales 118 mil eran del sector privado. Una merma que se profundizó en diciembre en los principales centros urbanos (-2,3% en diciembre, -1,3% en segundo semestre de 2018), según la Fundación.
Los retrocesos en la cantidad de empleados se verificaron primeramente en las empresas de menor tamaño, pero las grandes firmas finalizaron el 2018 con importantes bajas
«Si bien el empleo demoró en registrar una baja tras la fuerte caída en la actividad, a partir de septiembre el impacto se sintió en el mercado laboral», indicó el informe.
En el acumulado a noviembre la cantidad de trabajadores formales se incrementó un 0,8% interanual, pero a partir de septiembre comenzó el proceso de destrucción de empleo, al caer 1,4% en noviembre y 0,9% en el período septiembre a noviembre.