Damian Marino, experto en Contaminación ambiental (UNLP) Licenciado en química e investigador del CONICET participará de la Banca abierta solicitada por la Asamblea Paren de Fumigarnos Chascomús.
Mañana a las 19 hs. se llevará adelante en el recinto del Concejo Deliberante local una nueva banca abierta. En este caso quienes la solicitaron fueron integrantes de la Asamblea Paren de Fumigarnos Chascomús. Se expondrá ante los Concejales y Vecinos de la ciudad la necesidad de sancionar una ordenanza que regule el uso de los agroquímicos en nuestra ciudad priorizando la salud de los vecinos, el cuidado del ambiente y la biodiversidad.
Para la banca abierta los vecinos convocaron al Dr. en Ciencias exactas y Licenciado en química Damián Marino para que exponga sobre los efectos nocivos de las fumigaciones para la salud y el ambiente. El Dr. Marino como investigador del Conicet, participa desde la UNLP de los campamentos sanitarios, que en conjunto con la Universidad de Córdoba y Rosario, relevan distintos pueblos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé, dando cuenta de las consecuencias para la salud de los vecinos de los pueblos fumigados.
Chascomús y muchas ciudades de la provincia de Bs. As., carecen de normativa que regule el uso de «agrotóxicos» como los define la asamblea multisectorial de la que participan: vecinos, docentes, médicos generalistas, biólogos y ambientalistas entre otros. La asamblea presentó en el mes de junio de este año a las comisiones de Salud y Producción del HCD, un proyecto de ordenanza que toma el presentado (hace 16 meses) por el bloque del FPV. «Trabajamos sobre el proyecto que estaba detenido en las comisiones del HCD y lo enriquecimos con aporte de vecinos, Biólogos, ambientalistas, científicos y médicos de la comunidad de Chascomús y de otras ciudades. Aportamos al HCD una propuesta que pone énfasis en la salud de la población, el cuidado del medioambiente y la facultad del Municipio de regular la actividad de las fumigaciones amparado en el principio precautorio de prevención y de sustentabilidad de la Ley General del ambiente (25.675)» explicaron Leda Bonavita y María Inés Santanera integrantes de la Asamblea y vecinas de los barrios La Liberata y Lomas Altas respectivamente.
Luego de la Banca Abierta los Concejales deberían tratar el proyecto de ordenanza que ya lleva 16 meses en las comisiones de Salud y Producción del HCD.
«La problemática de las fumigaciones es mayor en el entorno de las escuelas rurales, las cuales se encuentran rodeadas de campos expuestos a los efectos de los agroquímicos. Hace 3 meses una escuela ubicada en El espartillar (LA EP. N14) fue fumigada con chicos y docentes en horario de clase. Para evitar esto la Asamblea realizó un tríptico con información sobre los efectos negativos para la salud que provocan los agroquímicos y un protocolo de denuncia y cuidado en caso de fumigación cercana a lugares habitados. Este material está disponible en la sede del SUTEBA Chascomús, en el Concejo Escolar y o por Facebook se puede solicitar a asamblea paren de fumigarnos Chascomús».
Leave a Reply