Primera sesión ordinaria del Concejo del Deliberante – El pedido de informes del estado de la planta depuradora pasó a comisión a la espera de una reunión con el Secretario de Servicios

Ayer tal como estaba anunciado, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

Entre los proyectos a tratar, se destacaba la reiteración al Departamento Ejecutivo del pedido de informe del estado actual de la planta depuradora con el fin de suministrar información de vital importancia para los vecinos de nuestra ciudad, presentado por los bloques UCR – Cambiemos Chascomús, el cual finalmente pasó a comisión de Obras para su estudio.
Si bien se esperaba que este pedido se aprobara, dado que la oposición tiene mayoría en el cuerpo, el pase a comisión respondería a un pedido del bloque oficialista que habría comprometido la presencia del Secretario de Servicios, Ing. Sebastián Placenave, para dar respuesta personal a los requerimientos.

Otro de los proyectos ingresados por la oposición y que fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad fue el que pone de manifiesto la necesidad de realización de cinta asfáltica en calles adoquinadas (UCR – Cambiemos Chascomús). Allí se busca lograr una mejora en la accesibilidad de las personas con capacidades diferentes.

También fue acompañado por el cuerpo de concejales, la solicitud tareas de reparación de la compuerta sobre el Arroyo Girado. Al respecto el concejal Claudio Ortega (FdT/UxCh) confirmó que ya comenzaron a trabajar con la Provincia en este tema.

Entre los proyectos que pasaron a comisión se destacan el pedido de finalización de obras de pavimentación y desagüe en calle Colombia esquina Obligado (UCR) que pasó a Obras; la declaración de Interés Cultural, Social y Educativo Municipal la 7° edición del “Festival Federal de Orquestas Infantiles y Juveniles” (FdT/PJ – FdT/UxCh) que pasó a Cultura; y la implementación del “Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR)” creado por Decreto 902/12, que pasó a Reglamento.

Por otro lado, desde la UCR, pusieron a consideración que se realicen tareas de mantenimiento y reparación de farolas/columnas en Plaza Domingo F. Sarmiento, lo cual fue acompañado por unanimidad.

Una de las iniciativas que fue convertida de Comunicación a Resolución, fue el beneplácito a la media sanción del proyecto “Ley Lucio” (UCR – Cambiemos Chascomús). Es decir, la Ley que impulsa la “Capacitación obligatoria de funcionarios públicos en prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”.

En tanto que dos resoluciones, el beneplácito por la sanción definitiva de la Ley 27705 – Moratoria Previsional (FdT/PJ) pasó a Reglamento a fin de mantener un encuentro con el responsable de la oficina de ANSES local, Santiago Muscarello e interiorizarse más sobre el tema; y del Programa de Paradores Recreo en la Provincia (Fdt/PJ – FdT/UxCh) que pasó a Cultura.

Además, se aprobó por unanimidad, la solicitud de señalización de contramano en calle Rivadavia esquina Obligado sentido oeste-este (UCR – Cambiemos Chascomús); el pedido de mejoras integrales en la ciclovía Acceso Norte (FdT/PJ); y de epoda del arbolado público y/o colocación de más luminarias en calle 12 de Octubre (FdT/PJ).

Por último, cabe indicar que, a la hora de los homenajes, se hizo hincapié al 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde los distintos sectores políticos.

Por su parte, el concejal Juan Ignacio Ehul Ayerza, recordó a la celebración del Día del Campo, teniendo la oportunidad para afirmar que hoy más del 55% del país está afectado por la seca, que viene desde hace tres años. Por ello pidió al Gobierno de turno que brinde el apoyo económico a este sector, no sólo para este año, sino para el próximo y el siguiente.