Prioridades del presupuesto en Salud para la PBA: maternidad e infancia y personal

El ministro Nicolás Kreplak expuso el anteproyecto del Presupuesto en Salud 2023 ante la Legislatura bonaerense que propone 439,5 mil millones de pesos, lo que supone un crecimiento del 98,7%.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expuso ante los legisladores el Anteproyecto de Presupuesto para el 2023 en materia sanitaria. Las prioridades y principales ejes en los que se calcula un incremento son Maternidad e Infancia (133%), Personal (65%); Salud Mental y Consumos Problemáticos y Violencia de Género (113%) y $9.100 millones para el Instituto Provincial del Cáncer.

“Hay un incremento significativo en la función de Salud, aún este año ya sin tener que contemplar los gastos excepcionales que tenían que ver con la Pandemia”, dijo Kreplak durante su exposición, al tiempo que destacó: “Hay un decisión de la Provincia, de no solamente reponer deudas históricas del sistema de Salud, tales como infraestructura, fuerza laboral, sino especialmente en una reforma que nos permita la modernización del sistema de salud, para lo cual hay una inversión en infraestructura muy significativa y una inversión en tecnología y en equipamientos que también es muy importante”.

El presupuesto total destinado en 2023 a Función Salud se encontrará en $540.470 millones, un 44% superior a 2020 (en función del análisis de la evolución de la inversión en la función Salud en términos reales).

Por otro lado, se consignaron $9681 millones de pesos para el Banco de Prótesis. En el ejercicio 2022, el monto en el presupuesto estimado es de $5000 millones de pesos, mientras que, el gasto estimado proyectado para el presente ejercicio es de $4.400 millones de pesos. El presupuesto para Bienes de Uso-Inversión en Equipamiento, el Anteproyecto propone un crecimiento del 330% respecto al de este ejercicio.

En cuanto a las Obras en Salud, los proyectos informados por la Dirección de Infraestructura ante el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos ascienden a la suma de $24.498 millones de pesos. Éstas contemplan refacciones en 78 Establecimientos Asistenciales; obras en CAPS por $9.330 millones; 15 licitaciones nuevas y obras en 15 dispositivos de la Red de Salud Mental.

Por otro lado, en el marco del Programa Salud a la Obra, según informe de Agosto 2022 las transferencias por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos para completar el programa ascenderán a $4.602 millones de pesos.

Kreplak afirmó que se está trabajando en la profundización de la Salud Mental, en el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental para trabajar no solamente en la desmanicomialización sino también en que los hospitales generales tengan servicio de salud mental para poder estar más cerca de la gente.

Por otro lado, para los Sistemas de Información, se prevé un inversión de $6.400 millones de pesos para el fortalecimiento del uso de tecnologías en salud. Mientras que, para las erogaciones/transferencias  en el marco de los Hospitales SAMIC, se presentan un Crecimiento del 123%.

Por último, y en cuanto a las erogaciones máximas para el correspondiente a las cuentas especiales proyectan un crecimiento 194% para SAMO; 55% para CUCAIBA y 26% para el Programa SUMAR.

Durante su presentación, Kreplak destacó los ejes destacados en los que se trabajó durante la actual gestión. Entre ellos, subrayó el fortalecimiento de camas hospitalarias; la creación del sistema de gestión de camas; la incorporación de perspectiva de redes al sistema; las compras centralizadas en pandemia; la creación de la red de laboratorios provincial; los avances en la implementación de la Ley de Salud Mental; la construcción de plantas de oxigeno medicinal; la creación de banco de prótesis; la creación del IPC; el trabajo territorial articulado con Municipios; las becas de Investigación Julieta Lantieri; el nuevo reglamento de Residentes; la Red de imágenes en proceso y la  Campaña de vacunación masiva con otorgamiento de turnos desde el nivel central según criterios sanitarios. (DIB)