La inteligencia artificial (IA) llegó para generar un cimbronazo en el mundo del trabajo y muchos entraron en alerta sobre los alcances de estas herramientas, sin embargo, algunos profesionales destacan su uso para poder acompañar sus tareas, pero no para reemplazarlos.
Si bien es una discusión abierta y de alcance global, trabajadores altamente calificados comenzaron a incorporar la tecnología como la que aporta, por ejemplo, el ChatGPT para sus actividades.
“Podría ser utilizado, por ejemplo, en varias áreas de la cardiología para mejorar y acelerar el proceso de investigación. Es sumamente útil para análisis de gran cantidad de datos relevantes de diversas fuentes”, evaluó la doctora Lucrecia Burgos, médica cardióloga especialista en Insuficiencia Cardíaca del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.
Así, según un reporte que la experta compartió con sus pares a través de una revista especializada, destacó al menos cinco usos de la IA en estas tareas de alta demanda.
Uno de ellos es la “lluvia de ideas” para poder encarar un trabajo en específico. “Para quienes encuentran dificultades en la etapa creativa de sus trabajos, esta herramienta propone alternativas de títulos atractivos”, ejemplificó.
Otro uso tiene que ver con la redacción de las propuestas, mientras que un tercero puede ayudar con la traducción y la gramática, ya que en investigaciones de alto alcance se suelen usar trabajos de otros países.
Para la profesional, otro de los usos de relevancia tiene que ver con poder resumir la gran cantidad de información que hay sobre un tema específico. “Puede ser de gran utilidad darle algunos datos con los que trabajar antes de formular la pregunta, que la misma sea bien concisa e indicar el público al que va destinada”, marcó Burgos.
Finalmente, el quinto uso de relevancia tiene que ver con el análisis de datos y la codificación en software estadísticos. “Se le puede solicitar diversos tipos de análisis tanto descriptivos como predictivos para ser aplicados en softwares específicos. El mismo bot brindará las indicaciones para realizar la tarea solicitada”, señaló.
Sin embargo, se subraya como “central” que detrás de todas estaciones no desaparezca el rol de las personas y su punto de vista, ya que es clave que los investigadores puedan revisar con precisión lo que se ha hecho. “Debemos entender a esta nueva herramienta como un aliado, y saber usarlo sabia y éticamente. Aprender a utilizarla, dado que el futuro ya llegó”, concluyó. (Fuente: Diario Hoy)