Protesta de comerciantes frente al Municipio reclamando poder desarrollar sus actividades

No fueron recibidos por las autoridades pero sí por concejales de distintos partidos quienes se comprometieron a canalizar su pedido – Manifestaron que se cierran diariamente negocios y la situación es angustiante.

En la mañana de ayer, un grupo de comerciantes de nuestra ciudad se manifestó frente a la Municipalidad haciendo un reclamo por la reapertura de negocios.
La intención de los mismos fue mantener una reunión con las autoridades exponiendo su posición de desarrollar sus actividades con protocolos autorizados por el gobierno.
Pero, pese a permanecer pacíficamente alrededor de una hora en la vereda batiendo palmas, no fueron recibidos por el Intendente Javier Gastón o alguno de sus secretarios, por lo que no pudieron cumplir su objetivo.
Por tal motivo se conoció que fue organizada una caravana de automóviles que hoy a partir de las 10 horas recorrerá la ciudad y finalizará con un bocinazo frente al Palacio Municipal.
Reunión con concejales
No obstante, un grupo de los comerciantes que expresaron públicamente su posición, fue recibido por los concejales López, Ferrante, Villa, Coronel, Marino, Machín, Márquez en forma online y el presidente del Cuerpo Larramendy.
En este marco los vecinos plantearon la necesidad de reanudar las actividades comerciales con sus respectivos protocolos, manifestando que la situación es insostenible y se les dificulta afrontar sus obligaciones mensuales.
También expresaron que la gente cumple las medidas que se han instrumentado dentro de la cuarentena, en lo que hace a protocolos, y que no permitir trabajar en ese marco es angustiante, dado que muchos no saben si en junio van a tener abierto.
Agregando que los vecinos ya saben cuidarse y hay que tratarlos con más seriedad.
Resaltaron por otra parte, que ya han planteado a las autoridades locales estas cuestiones, pero que los expedientes suben y bajan, y ellos tienen derecho a trabajar, dado que están parados hace dos meses y sin saber hasta cuándo.
Destacando que lo que pretenden es que se transmita ese mensaje arriba, ya que todo es un circulo, porque si ellos no desarrollan actividades tampoco trabaja el contador y así sucesivamente, dado que lamentablemente primero está la comida y la salud y por último el pago de tasas e impuestos, por lo tanto lo que sucede no sólo afecta a los comerciantes sino también al propio Municipio.
Siempre en el mismo sentido plantearon una prueba piloto de trabajo con días salteados y pocas horas sin respuesta hasta el momento.
Dijeron además que cada dos días está cerrando un negocio y son muchas familias las familias afectadas de distintos ramos y actividades.
Vinculado a clausuras masivas realizadas el sábado, hicieron hincapié en que los han tratado como delincuentes.
Finalmente manifestaron que algunos políticos los acusaron de contagiar, pero que en realidad eso sucedió sector público y no tienen por qué ser castigados, afirmando que el Departamento Ejecutivo es el máximo responsable frente a la situación, no nuestro papa.
Los concejales por su parte se comprometieron a trasladar lo pedido al Departamento Ejecutivo, mostrándose dispuesto a ayudar con sus gestiones en la crítica situación que se vive.
Carta al Intendente
Quienes reclaman pensaban entregar una carta dirigida al Intendente Javier Gastón firmada por Walter Darío Leguizamón, presidente, algo que no sabemos si se concretó, “en representación de los comerciantes y otros actores de la ciudad de Chascomús, frente a la situación imperante en todo el mundo, nos dirigimos a Usted, reiterando lo ya solicitado, se sirva autorizar la apertura controlada de comercios y otras actividades que hasta el momento no pueden operar, tomando las precauciones de estrictas medidas de seguridad sanitaria y aplicando todos los protocolos necesarios para poder desarrollar todas las actividades de la forma más segura. Asimismo, también solicitamos la autorización para la entrega de mercadería en la puerta de los locales como finalización del proceso de compra realizado previamente a través de medios electrónicos, sumando esta modalidad a la ya existente de delivery.
Todo coordinando fecha y horario de retiro de la mercadería por aquellas personas que por otras cuestiones tienen que salir de sus casas y así poder aprovechar al máximo la circulación de las mismas.
La solicitud que antecede persigue el propósito de asegurar en estos tiempos de crisis, la reactivación de la economía local, dándoles las mínimas herramientas para afrontar sus compromisos económicos.
Se entiende la situación imperante en nuestra ciudad y nos solidarizamos con la misma, cumpliendo con todos los protocolos establecidos, pero es necesaria una urgente reactivación del comercio local apelando a la responsabilidad social para que podamos afrontar esta pandemia cuidándonos entre todos”.