La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció este martes que el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA) bonaerense separa a niños, niñas y bebés de sus madres presas alojadas en un penal de la localidad platense de Los Hornos.
A través de un comunicado del organismo, también se reiteró el pedido de que se otorgue arresto domiciliario para todos estos casos.
Desde la CPM se denunció que el OPNyA -dependiente del ministerio de Desarrollo Social provincial- se tomó la decisión de no permitir el ingreso a la Unidad Penitenciaria 33 de Los Hornos de los hijos de las mujeres allí detenidas.
Asimismo precisó que desde el mes de septiembre de 2018, de 21 niños, niñas y bebés cuyo ingreso se solicitó para que estén con sus madres, sólo ingresaron dos niños.
Tras advertir esta situación, la CPM presentó ante el Juzgado de Familia 8 de La Plata un hábeas corpus colectivo correctivo a favor de todas las mujeres alojadas en cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y sus hijas/os, al entender que la medida también los afecta y denunció al menos tres casos en los que las mujeres presas fueron amenazadas para que acepten estas medidas.
Para la CPM, la decisión del OPNyA “es una vulneración grave de los derechos consagrados en la Convención de derechos de les niñez y la normativa vigente, que devienen en agravamientos de las condiciones de detención de las mujeres allí alojadas y de sus hijas/os que no pueden convivir con ellas”.