La provincia de Buenos Aires destinará un presupuesto de $ 26,3 millones de pesos para seguir desarrollando su sector ovino, según informó este martes el ministerio de Agroindustria bonaerense a través de la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina (UEP).
“La inversión está destinada al financiamiento de proyectos que tengan como objetivo promover una mayor productividad y eficiencia por animal y por predio; mejor producción y manejo forrajero; mejor calidad y homogeneidad de los productos”, precisó en declaraciones periodísticas el titular del Programa Ovino, Jorge Srodek.
Además, el funcionario adelantó que el aporte estará destinado a mejorar y formalizar los canales de comercialización, promover la organización horizontal y vertical de los productores, articular con los otros segmentos de la cadena de valor y lograr mejorar la calidad de vida y arraigo rural”.
Por su parte, el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, sostuvo que “en la provincia de Buenos Aires, el sector ovino ha crecido mucho. Trabajamos en fortalecer el mercado interno, generar empleo genuino, directo e indirecto y promover el consumo de la carne ovina”.
Los futuros beneficiarios de ésta inversión deberán tener en cuenta que en el transcurso de 2019 serán priorizados por la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina Buenos Aires, aquellos proyectos que estén orientados al agregado de valor (industrialización de carne ovina, lana, leche, cueros) y comercialización de subproductos ovinos (carne, lana, leche, cueros).
También se priorizará la puesta en valor o equipamientos de salas de faena (monto a ser acordado con la UEP); y proyectos prediales retención, compra de vientres y sobre todo de reproductores de buena calidad genética.
Durante 2018 el gobierno bonaerense destinó a 60 proyectos de ganadería ovina $22 millones de pesos, destacó a Télam la cartera de Agroindustria, organismo que informó que “en 2016 se financiaron 100 proyectos por más de $18 millones y en 2017 fueron 62 iniciativas por idéntica inversión»
«Durante los últimos tres años se aprobaron 222 proyectos productivos ovinos con una inversión de $60 millones de pesos invertidos”, destacó el informe.
La provincia de Buenos Aires es la tercera en materia de producción ovina, detrás de Chubut y Santa Cruz, y en su territorio se encuentran todas las razas ovinas que existen en la Argentina: Corriedale, Romney, Hampshire, Lincoln, Texel, Merino, Poll Dorset, Pampinta, Frisón, Merilin, Ile de France, Dorper, y Merino Don, entre otras.