Provincia: más de 400 mil chicos de 3 a 11 años ya que se inscribieron para vacunarse

Desde el Gobierno bonaerense salieron a llevar tranquilidad respecto a la evidencia científica que avala la aplicación en esa franja etaria tras el pedido de la Sociedad Argentina de Pediatría.

El Gobierno provincial destacó que ya son más de 400 mil niños y niñas de entre 3 y 11 años los que se inscribieron durante el fin de semana para recibir la vacuna Sinopharm contra el coronavirus en territorio bonaerense, y buscó llevar tranquilidad respecto a la evidencia científica que avala la aplicación en esa franja etaria tras el pedido de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Cabe señalar que la inscripción para esa franja etaria está abierta desde el sábado pasado en la provincia de Buenos Aires, luego de que la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, comunicara que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) había aprobado a la vacuna de Sinopharm para la inoculación contra la Covid-19 de los más chicos.

En ese marco, desde la Sociedad Argentina de Pediatría se mostraron a favor de comenzar a vacunar a la población infantil pero reclamaron las evidencias científicas que sustentaron la aprobación del fármaco por la Anmat.

Como respuesta, el gobernador Axel Kicillof afirmó que “si la Anmat autoriza el uso de una vacuna o un medicamento, no hay más dudas, ni nada que discutir”.

“Yo no soy especialista, pero hoy a la mañana abrí el cajón de medicamentos y el único requisito que tengo para mí y para mi familia a la hora de aplicar un remedio o una vacuna es la aprobación de Anmat; siempre fue así”, dijo Kicillof en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM 990 respecto de la autorización del organismo para que la vacuna Sinopharm sea aplicada a niños de entre tres y 11 años.

Recordó que “también se desconfió de Anmat al comienzo (de la inmunización contra el coronavirus) con la vacuna Sputnik V”. Y completó: “No comprendo el posicionamiento. Si no vamos a confiar en lo que dicen los especialistas del Anmat, tenemos que rever todo lo que hemos hecho en nuestra vida”.

También se expresó al respecto el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien sobre el comunicado de la Sociedad Argentina opinó: “Antes llevar dudas a la sociedad corresponde hacer un trabajo responsable”.

“Hay una reunión citada desde el viernes entre las autoridades de ciertas instituciones de pediatría y otras especialidades de la medicina con el Ministerio de Salud y el comité de expertos donde se les va a dar explicaciones”, dijo Kreplak. Y en ese sentido, opinó: “El comunicado es inoportuno, ya tenían la citación para la reunión, podían haber esperado a escuchar la información que va a estar mañana (por hoy)”.

Para Kreplak, la organización de pediatras transmite “ansiedad, malestar e incertidumbre a una población que confía en nosotros”. Y defendió a la ANMAT como “única organización en Argentina con capacidad de habilitar, autorizar o no, una medicación o tratamiento”, al tiempo que destacó que el Ministerio de Salud de la Nación y las carteras provinciales “somos los únicos que tenemos la responsabilidad, la capacidad, el conocimiento y los equipos técnicos capaces de diseñar una política sanitaria”.

Situación sanitaria

Axel Kicillof precisó que “la situación sanitaria se ha revertido después del último pico hace 17 semanas” y describió que se pasó de 12 mil casos a 400, “lo que es sólo es atribuible o comprensible por la vacunación”.

“Hoy llegaremos a 9 millones con segunda dosis y hay 11 millones con la primera”, dijo y agregó que “cuando había más casos, se ponían restricciones y cuando los casos bajos, se abren las actividades”.

En ese marco, se refirió a la reapertura de los boliches y la vuelta al público en los partidos de fútbol con aforos limitados y dijo que en territorio bonaerense “se respetó la cantidad máxima de personas permitidas”.

Por otra parte, se recordó que desde el 1° de octubre “todos los y las mayores de 18 años que tengan enfermedades preexistentes y los y las trabajadoras de la educación cuentan con segunda dosis libre, siempre que hayan cumplido el plazo interdosis recomendado por las autoridades sanitarias”.

Se suman a los grupos que ya contaban con esta posibilidad: todos los mayores de 50 años, personal de salud y personas gestantes e inmunodeprimidos. (DIB) MCH