Los sindicatos pidieron un incremento que supere la inflación de febrero para percibir en el próximo cobro.
El Gobierno bonaerense recibió este martes a los gremios docentes y a que representan a los trabajadores estatales de la administración pública central (ley 10.430), en el marco de reuniones en las que escuchó demandas y no hizo ofertas.
El encuentro con estatales se realizó esta mañana en la sede del Ministerio de Trabajo provincial ubicada en calle 7 (La Plata). La administración escuchó demandas. “No hubo oferta, si compromiso de que haya aumento a cobrar en abril”, le señalaron fuentes gremiales a DIB.
“En la última reunión habíamos acordado discutir salario mes a mes. La expectativa que tenemos es conseguir un aumento que supere la inflación”, planteó tras el encuentro Claudio Arévalo, secretario general de ATE bonaerense.
En este marco, lo gremios pidieron que la propuesta para este mes supere el índice inflacionario de febrero que se conocerá hoy (y que rondaría un 15%). También hubo reclamos sectoriales y sobre la situación de IOMA. La Provincia convocaría nuevamente a la negociación de la ley 10.430 durante la semana.
Tras el encuentro con estatales, el Gobierno bonaerense mantuvo también reunión con los gremios docentes. Este cónclave también se iba a realizar de manera presencial, pero por las condiciones climáticas se optó por un formato virtual.
La reunión con los docentes fue de las mismas características: el Ejecutivo escuchó las demandas de las organizaciones, pero no hubo una oferta salarial concreta. Según pudo saber DIB por fuentes gremiales, la intención de los maestros es acordar antes de que se cierre la liquidación de los salarios de marzo (suele hacerse entre el 14 y el 16 del mes).
Al igual que los estatales, los sindicatos docentes plantearon sostener y recuperar el poder adquisitivo con un aumento que acompañe al índice inflacionario que se conocerá hoy.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) emitió un comunicado en el que rescató el “compromiso del Gobierno provincial” de convocar mensualmente, pero advirtió que es necesario que “se acompañen los niveles de la escalada inflacionaria” y que el incremento “sea percibido en la próxima liquidación”.
“Es evidente que la situación económica del país y, en particular de la provincia es delicada debido a los recortes de fondos por parte del Ejecutivo nacional”, indicaron los docentes en el escrito difundido por el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET).
Vale señalar que la gestión de Axel Kicillof ya otorgó a estatales y docentes un incremento del 25% en enero (15% corresponde al cierre de la paritaria 2023), por decreto, y un 20% para febrero, tras un acuerdo. (DIB) MT