La medida responde a la necesidad de seguir aliviando el bolsillo de las familias bonaerenses, a poco de que comience una nueva temporada turística. Después de la medida de Kicillof, el gobierno nacional confirmó la misma medida. En provincia, es el segundo congelamiento después de la tarifa de luz.
El gobierno de la Provincia decidió congelar las tarifas de los peajes, una medida similar a la que tomó Alberto Fernández con el precio del boleto del transporte.
La política firmada por el gobernador Axel Kicillof será, en principio, destinada a la ruta 2, 11 y 74, además de la autopista Buenos Aires – La Plata. Es decir, principales accesos para la costa para la temporada 2020.
En tanto, al igual que en provincia, el gobierno nacional a cargo de Alberto Fernández impulsó frenar los aumentos y congelar las tarifas de peaje en toda la traza de jurisdicción nacional.
“La medida alcanza a las rutas nacionales y accesos Norte, Oeste y Riccheri a la ciudad de Buenos Aires a cargo del área de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación”, explicaron desde el Ejecutivo.
Sin embargo, el congelamiento también incluirá a las rutas 56 y 63, las cuales empalman con la ruta 11, la interbalnearia que conecta Punta Lara con las ciudades de la costa, como Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata. Todavía no se conoce hasta dónde se extenderá, pero la misma seguirá vigente durante todo el verano.
De esta forma, los peajes de Dock Sud y Hudson hacia la ciudad de La Plata seguirán costando 33 pesos en horario normal y 42 en horario pico. En tanto, los peajes de Quilmes – Berazategui – Bernal directo hacia la capital federal se mantendrán en 57 pesos y 71 en horario de mayor acumulación de vehículos.
Por su parte, los peajes de las rutas costeras como la ruta 2 seguirá valiendo $120, mientras que el de la ruta provincial 11 conservará la tarifa de $120 en el peaje de La Huella y de $57 en Mar Chiquita.
Así, el gobierno de Kicillof congela un nuevo servicio a menos de un mes de su asunción en el poder. El anterior se trató del freno de un nuevo tarifazo de luz, que la ex mandataria María Eugenia Vidal había firmado antes de entregar el mando y que costaría un 25 por ciento más.
En el caso de los peajes, la anterior administración llegó a aumentarlos hasta el 170%. El último aumento que firmó Vidal fue en abril de este año, en el cual habilitó un incremento del 33% antes de las Pascuas.