La química y educación puesta en función de la laguna de Chascomús desde la Escuela Normal de nuestra ciudad, donde alumno de sexto año trabajan en un proyecto para descontaminar nuestro espejo lacustre.
En este marco, fue entrevistada por el móvil de FM Por Siempre 97.3 la docente Adriana Maurente, que indicó que se trata de un proyecto donde la robótica tiene participación.
El trabajo tiene tintes internacionales, dado que aparte de Chascomús lo integran tres escuelas de México.
Maurente desarrolla la actividad en forma conjunta con Microsoft, desde hace tiempo, en la presentación de proyectos; varios seleccionados y con reconocimiento latinoamericano.
Uno de ellos, el trabajo de la laguna; se replica en Veracruz, México, donde hay una escuela que cuenta con una laguna con similares características a la de Chascomús que a su vez tiene los mismos problemas de contaminación.
El proyecto se basa en la “fitorremediación”, que consiste en el uso de las plantas para la descontaminación del agua.
La totora es la planta elegida y un objeto que bien se lo puede definir como “barquito” se encarga de distribuir la semilla por distintos sectores de la laguna de Chascomús.
El Municipio local mostró entusiasmo y apoyó al grupo escolar, que desde la robótica podrá obtener datos precisos y en tiempo real del nivel de contaminación de nuestro espejo de agua y su posible descenso con el crecimiento de estas plantas.
El proyecto tiene buen acompañamiento y cada vez más adeptos, e interesa y sobretodo motiva a los jóvenes a interactuar con tecnología y a su vez cuidar de la laguna.