El director del Instituto Tecnológico Chascomús (INTECH) Dr. Carlos Somoza mantuvo una reunión en el Municipio con el intendente Javier Gastón, en la que se trató el proyecto “Desarrollo de Herramientas Ecotoxicológicas para la evaluación y el control de la contaminación acuática empleando especies de peces nativos”.
Esta propuesta busca generar herramientas sensibles para evaluar el estado de contaminación de las aguas superficiales, la calidad de los efluentes urbanos e industriales y el éxito de los sistemas de tratamiento para eliminar su toxicidad, empleando novedosas técnicas de biología molecular en peces nativos de la región.
En ese sentido, se destacó que estas herramientas actualmente no están disponibles para organismos de gestión pública provinciales, por lo que tiene un especial interés por parte de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Chascomús.
La iniciativa fue presentada por el Dr. Pedro Carriquiriborde del Centro de Investigaciones de Medioambiente (CIM, UNLP-CONICET) y desde la Comuna se acompañan las gestiones ante la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación para concretarlo.
En ese sentido, señalaron que esperan que contribuya a mejorar la capacidad de abordar problemáticas ambientales relevantes en relación con la protección del agua como recurso.
Finalmente, también dialogaron sobre el complejo contexto actual para la institución y el sector científico, como consecuencia de las medidas del gobierno nacional.