Según CAME, alcanzaron los US$ 2.157 millones exportado, 12,2% del total exportado por Argentina. En volumen, exportaron 1,9 millones de toneladas, 1,7% más que en el mismo período del año pasado.
En el primer trimestre del año las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%. Alcanzaron los US$ 2.157 millones exportado, el 12,2% del total exportado por Argentina entre enero, febrero y marzo. En volumen, las pymes exportaron 1,9 millones de toneladas, 1,7% más que en el mismo período del año pasado. De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), esta similitud entre el crecimiento en dólares y volumen indica un incremento real en las exportaciones de las pymes.
En promedio, las pymes exportaron en el primer trimestre a US$ 1.165 la tonelada. De las 3.645 empresas que exportaron en el primer trimestre, 2.608 son empresas pymes, es decir que, en el período analizado, 71,6% de los operadores son de pequeñas y medianas empresas.
La provincia de Buenos Aires junto a la Ciudad de Buenos Aires es la principal región exportadora del país, representando un 59,9% del total de dólares exportados por las pymes. En el período enero-marzo, Buenos Aires y CABA tuvieron ingresos por exportaciones pymes de US$ 1.291,4 millones, lo que representa un aumento interanual del 14,7% en dólares exportados. El rubro más representativo fue el de alimentos sin procesar, con una comercialización de US$ 778,3 millones, un 60,3% del total exportado por la provincia.
El Monitor de Exportación Pyme (MEP) analiza 16 rubros y en el primer trimestre del año, 9 de esos 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo el ramo de tabaco y derivados el de mayor descenso, -88,4%. En cambio, el sector con mayor crecimiento fue el de petróleo y combustibles, +80,7%, en tanto que en dólares, el mayor progreso fue en alimentos sin procesar, +154,4 millones de dólares.
El 33,8% -US$ 729,6 millones- de las exportaciones de las pymes tuvieron Sudamérica como principal destino, con Brasil y Chile como principales socios. Para las pymes argentinas, el segundo continente en relevancia es Asia, con el 26,9%, y con China, Rusia e Israel como principales socios comerciales.
Monitor de Exportación Pyme (MEP)
Los datos surgen del Monitor de Exportación Pyme (MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e Informes de CAME para medir las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas argentinas. Es sobre la base del monitoreo mensual de las operaciones de las empresas argentinas en el comercio exterior, discriminando por su condición pyme declarada ante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación. (DIB) GML