El designado Ministro y la nueva Presidenta de Diputados explicaron las claves de lo que intentarán hacer en sus flamantes cargos.
La Cámara de Diputados aceptó la renuncia de su titular, Sergio Massa, quien asumirá este miércoles como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, al mismo tiempo que le tomó juramento a Cecilia Moreau: el primero agradeció y dijo que Argentina necesita consensos, mientras que Moreau aseguró que es consciente de que tiene “una responsabilidad adicional por ser mujer”.
“Quiero agradecerle a cada diputado y diputada. Si algo me enseñó este lugar es a escuchar mucho más que a hablar, es aprender a tolerar, es a convivir en la diferencias, es a intentar hasta el último instante, muchas veces con resultado positivo y muchas veces con resultado negativo, a buscar acuerdos. Pero, sobre todas las cosas, me enseñó a valorar y a respetar la tarea que cada uno de ustedes lleva delante”, reconoció el ahora expresidente de la Cámara.
El nuevo ministro de Economía señaló que por más que los legisladores “en muchos temas podemos pensar distinto”, todos “tienen una enorme pasión por tratar de construir de de la Argentina un lugar un poco mejor”.
Por su parte, al momento de asumir la presidencia del cuerpo, Cecilia Moreau, expresó: “Asumo el compromiso de expresar a la máxima institución de la representación popular y democrática en todos sus matices y diversidades”.
A pesar de la reticencia de Juntos por el Cambio y del Frente de Izquierda -ambos bloques se abstuvieron, mientras que La Libertad Avanza se manifestó en contra- Moreau asumió la presidencia de la Cámara y se conviritió en la primera mujer de la historia en hacerlo.
“Soy consciente que tengo una responsabilidad adicional por ser mujer. Me genera un orgullo extra ser la primera mujer presidenta de la Cámara -afirmó Moreau-. No se confundan, no voy a gobernar esta Cámara por mis hormonas. Lo voy a hacer con mi cabeza, con mi corazón militante y con mis convicciones políticas”.
Asimismo, agradeció a Massa, quien se va a formar parte del gabinete de “un gobierno que está dejando todo para que la Argentina salga adelante” y que durante la pandemia “tuvo sabiduría, equilibrio y la facilidad para incorporar teconologías para que esta cámara siguiese funcionando”.
“Va a ser mi voluntad administrar los discensos y buscar los consensos que, muchas veces, la sociedad espera de nosotros en un momento tan particular”, agregó.
El sentido mensaje de Massa
“En las peleas, en los debates, en las discusiones, pero sobre todas las cosas en los acuerdos, sepan que me llevo el mejor de los recuerdos de todos ustedes, aún con los que pensamos distinto. Quiero agradecerle a mi bloque por la responsabilidad que me asignó a lo largo de estos dos años y medio. A Germán (Martínez), a Máximo (Kirchner), a Cecilia (Moreau), a Cristina Álvarez Rodríguez”, destacó Massa en otro parte pasaje de su exposición.
En ese sentido, Massa dejó un mensaje para todo el arco político: “La Argentina necesita que, más allá de nuestro debate apasionado y convencido, que en algunos temas tengamos la humildad, la tolerancia, la capacidad, y el coraje de construir consensos y políticas de Estado, de darle un camino de largo plazo alrededor de aquellos temas que todos estamos convencidos pueden transformar la Argentina”.
Y concluyó el futuro ministro: “No tengan dudas de que si hay algo que la sociedad espera es que en algunos temas nos abracemos todos y caminemos hacia adelante porque Argentina es un país con enormes riquezas”
La emotiva despedida del bloque del FDT
Minutos antes de ingresar al recinto, Massa participó de una emotiva reunión del bloque del FDT que incluyó lágrimas y abrazos entre el designado ministro de Economía y sus compañeros de bloque.
La bancada de diputados del FDT se reunió este mediodía para ratificar la postulación de Moreau, quien ocupaba el cargo de vicepresidenta del bloque oficialista. En ese marco, se sumó Massa para despedirse de sus pares previo a la sesión especial en el cual se trató su renuncia como legislador, tras haber sido electo en octubre del 2019.
En la emotiva reunión, no faltaron los abrazos, lágrimas, fotos y los deseos de “mucha suerte” en la misión que tendrá al frente de una cartera ampliada que reúne a los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, y Agricultura.
Tras participar de la reunión de bloque, Massa se sumó a su última reunión de Labor Parlamentaria en el Salón “Delia Parodi”, a donde ingresó con el termo y el mate en sus manos.
En ese ámbito también intercambió abrazos con un conjunto de legisladores opositores como Mario Negri, Cristian Ritondo y Omar De Marchi.
“Tiene las condiciones”
Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos, José Luis Gioja, destacó que el nombramiento de Cecilia Moreau fue resuelto por todo el espacio: “El bloque por unanimidad despidió al diputado Massa y por unanimidad propuso que la presidenta sea la compañera Cecilia Moreau, reúne todas las condiciones para cumplir un muy buen papel”.
Y añadió sobre la presidenta entrante: “Tenemos la convicción que Cecilia tiene toda la vocación, capacidad y las ganas de hacer las cosas bien. Conoce la Cámara, el reglamento, ha participado de todas las reuniones, ha sido una colaboradora directa de Sergio, sabe cómo es. Tiene la experiencia y todo eso sirve para que haga una muy bien gestión”.
Más temprano, la candidatura de Moreau también fue avalada por el presidente del bloque del Frente de Todos (FDT) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, que aseguró que la legisladora “va a a generar puentes con la oposición” para conciliar entre las fuerzas políticas.
“Necesitamos una persona que nos exprese como bloque que somos los que hacemos la propuesta y que tenga la vocación de generar puentes con la oposición. Cecilia lo va hacer y con el pasar de los días se van a dar cuenta que es una persona capacitada para construir consenso”, resaltó.
Asimismo, Martínez subrayó que Moreau tiene “trayectoria parlamentaria, un claro vínculo con todos los sectores de la oposición para trabajar con todos y en función de eso tiene un perfil que puede hacerle mucho bien a la Cámara”.
“Es cierto que en estos momentos que se discuten estas cosas algunos pueden tener una mirada más crítica, pero la conozco y va a ser una excelente presidenta de la Cámara”, finalizó. (DIB) AL