Qué es el riesgo país y por qué sube

Una mala señal de la economía

El riesgo país trepó esta semana los 761 puntos básicos, transformándose en una muestra clara de desconfianza por parte de sistema financiero internacional. Según los especialistas la suba del indicador está relacionada al alto nivel de endeudamiento, la constante salida de dólares del país, una baja en la tasa de interés en el tesoro de los Estados Unidos y la posibilidad de default en 2019.
El riesgo país un indicador de riesgo calculado por el JP Morgan (una de las principales empresas financieras del mundo) y marca la diferencia entra la tasa de interés que pagan los bonos (deuda) de los países subdesarrollados con los bonos emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos. Estos últimos tienen “libre riesgo” ya que es el país del norte el que “fábrica” los dólares para pagar los intereses. Cien puntos significan que un determinado gobierno paga 1% más que los bonos estadounidenses.
Santiago Fraschina, director de la carrera de economía de la Universidad de Avellaneda asegura que “los bonistas y el sistema financiero internacional no descartan una situación de fuerte vulnerabilidad externa, y que tarde o temprano Argentina caiga en default”.
“Macri está tratado de no defaultear la deuda el año que viene, por eso el pedido de adelanto de financiamiento. Si llega a no defaultear en 2019 hay altas probabilidades de que suceda en el 2020”, completa.
Por otra parte, Leandro Zicarelli, coordinador del equipo financiero del Centro de Economía Política Argentina, explica que “está bajando mucho la tasa de interés de los bonos soberanos de los Estados Unidos, esto se produce porque hay arbitraje de carteras a nivel internacional. Es decir, hay muchos fondos de inversión y bancos que están liquidando acciones en países emergentes y están yendo a bonos norteamericanos”. “Esto hace que si tus bonos no suben de precio o no bajan de rendimiento, tu riesgo país aumente. El riesgo país es la diferencia entre lo que paga un país y los Estados Unidos”, profundiza.
Juan Valerdi, también economista, es más pesimista. “La suba del riesgo país de argentina no refleja otra cosa que la absoluta inconsistencia, tanto en el plano económico como político, de lo que está llevando adelante Mauricio Macri”, declara.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*