¿Quiebre en el oficialismo? – El Concejo Deliberante revirtió los dos vetos del Intendente en un caso con el voto de la oposición y dos del peronismo y en el otro con la ausencia del bloque UP-PJ

Ayer tal como estaba anunciado, se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, la cual fue planteada por la oposición, bloques de la UCR y el PRO, en busca de revertir los vetos parciales a las ordenanzas 5769/23 y 5770/23 del Intendente Municipal, a través de los decretos 1183/23 y 1184/23, y muy lejos de la “picardía” expresada por el Secretario de Gobierno Cipriano Pérez del Cerro y la “pérdida de tiempo” valorada por la concejal de la UxCh Julieta Spina, fueron aprobados los proyectos 5773/O -Insístase en la aprobación de la Ordenanza N°5769/23- y
Y también el 5774/O -Insístase en la aprobación de los artículos vetados de la Ordenanza N°5770/O-.
En relación a la ordenanza 5769 Gastón había vetado cuestiones que atañan a los comerciantes, como es el cobro de una tasa por el uso de cartelería, bicicleteros y toldos.
Respecto a la ordenanza 5790, que aprueba el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2024, el Jefe Comunal también la había vetado en forma parcial, tal el caso del artículo 10° afectando la bonificación por título que estaba contemplada.
En la votación, fue revertido el veto a la ordenanza 5790 por 10votos a 5, superando los 2/3 de la totalidad de los integrantes del cuerpo, donde el bloque peronista se partió.
Los 10 positivos fueron 8 de la oposición, estuvo ausente Juan Ehul Ayerza, y dos del peronismo, Valeria Machín y Evelyn Gazzaniga, y los 5 negativos, 3 del bloque de Unidad por Chascomús y dos del peronismo, Marcelo Teileche y Martín Torres.
Respecto a la a la ordenanza 5769, el Concejo consideró revertido el veto con la aprobación de los dos tercios de los presentes, por 8 votos positivos de la oposición y 3 negativos de la UxCh, dado que el peronismo no se hizo presente en el recinto. En este caso puede ser evaluada alguna consideración en relación al artículo 69 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Por último, se acompañó la autorización de la licencia del Intendente Municipal Javier Gastón desde el 19 al 28 del corriente, asumiendo su lugar el edil Leandro Bordalecau. En su lugar tomó juramento, María Graciela Calderón.