En una entrevista con Alejandro “El Tano” Sosa durante el programa “Ataque de Radio”, emitido por la FM 102.7 y a través del canal de Radiopower Chascomús en YouTube, el concejal y referente del PRO, Ramiro Ferrante, expuso su postura sobre la reciente polémica en el Concejo Deliberante de Chascomús.
La controversia surgió tras el veto del intendente Javier Gastón a tres importantes ordenanzas y el fallido intento de la oposición por anular dichas decisiones en una sesión especial.
Ferrante abordó en primer lugar los vetos relacionados con la obligación de informar semanalmente sobre hechos de inseguridad y la exención del pago de estacionamiento medido para mayores de 75 años. Sin embargo, fue el veto parcial al presupuesto del Concejo Deliberante lo que marcó el tono más crítico de su intervención.
Un conflicto de poderes evidente
El concejal señaló que “técnicamente hay un conflicto de poderes, y el presidente del Concejo ni siquiera debería haber puesto a consideración el tema, sino que tendría que haber ido directamente a la Justicia, porque para eso es presidente”.
Ferrante subrayó que, en este caso, la responsabilidad recae sobre Andrés Sanucci, quien, según sus palabras, «no está ejerciendo su función de manera adecuada».
Acuerdos políticos que hoy pasan factura
En un análisis más político, Ferrante remarcó que la situación actual es consecuencia de los acuerdos realizados al inicio de la gestión. “Recordemos que el presidente asume con su planta política gracias a un acuerdo entre la UCR, UXCH y el PJ. Esa es la única verdad, y hoy están pagando las consecuencias. Todo el año se han pasado facturas: ‘vos me debes esto, yo te debo esto y ahora vemos los resultados”.
Molesto con la situación, el edil expresó que no comparte la dinámica de pactos que han predominado en el Concejo: “Compartí lista con Andrés, y la sociedad nos votó para discutirle al Ejecutivo, no para hacer arreglos políticos con él”.
Defensa de la autonomía del Concejo
Ferrante también se mostró crítico respecto al manejo del presupuesto del Concejo. “El Ejecutivo no puede manejar los fondos ni determinar el presupuesto del Concejo Deliberante. Si la presidencia está haciendo mal las cosas, eso deberá discutirse a través de los votos”. Afirmó que Sanucci debe judicializar el conflicto si no encuentra respaldo dentro del Concejo: “Si no puede hacerlo por los acuerdos políticos, tendrá que rendir cuentas de eso también”.
Recortes y reestructuración
Sobre el posible recorte de personal en el Concejo, Ferrante recordó que ya había advertido sobre el tema a principios de año: “Nosotros denunciamos que habían incrementado la planta de cargos para cumplir con los pactos políticos que garantizaron la presidencia. Funcionábamos perfectamente con tres cargos menos. Yo tenía una sola persona de mi espacio, el resto eran del radicalismo, y demostramos que no solo se podía trabajar bien, sino que además todo se presentaba en tiempo y forma, algo que no ocurrió en este caso”.
La posición de Cambiemos Chascomús
Ferrante cerró la entrevista señalando que su espacio político no será parte de los conflictos internos del Concejo. “Los problemas de acuerdos entre ellos tendrán que solucionarlos ellos. Nosotros, desde Cambiemos Chascomús, no nos vamos a prestar a ese juego”.
De esta manera, el edil del PRO se manifestó frente a una situación que continúa generando tensión en el ámbito político local y que promete seguir dando que hablar en los próximos días.