El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, apuntó al Presidente y su «decisión política» de que la planta no se haga en Buenos Aires sino en Río Negro. Su par de Trabajo señaló que «Petronas cuida el patrimonio de su país», en alusión al esquema macroeconómico argentino.
El jefe de Gabinete de Axel Kicilof, Carlos Bianco, apuntó hoy al presidente Javier Milei por el posible retiro de Petronas del proyecto para construir una planta de GNL, al asegurar que fue “política” la decisión de radicar la inversión en Punta Colorada, Rio Negro, y no en Bahía Blanca: si esa salida se concreta, el Presidente “tendrá que explicar” por qué, dijo.
Bianco hizo foco en las idas y vueltas argumentales con las que el gobierno justificó la decisión, anunciada el 30 de julio por el CEO de YPF, Horacio Marín, de instalar la plata en Rio Negro y no en Bahía Blanca, que era el destino previsto el 2022, cuando se anunció originalmente el proyecto.
“Primero justificó porque el Gobernador era comunista (en una entrevista con Alejandro Fantino en la que deslizó que Bahía Blanca no era el destino elegido antes de que lo comunicara YPF), y luego que la provincia de Buenos Aires no había adherido al RIGI. Al poco tiempo, todos los funcionarios dijeron que se trataba de una cuestión de eficiencia económica”, señaló Bianco a Radio Provincia. Bianco resaltó que “ahora no sabemos que va a pasar”.
El ministro de Gobierno provincial reiteró que considera “una decisión política” haber optado por Río Negro, en línea con lo que dijo en su momento el propio Kicillof, que además afirmó que el cambio de sede ponía “en riesgo” el proyecto.
El funcionario dijo en esa línea que “si se retira (Petronas), el presidente Milei le tendrá que explicar a los accionistas porque no se estaría llevando a cabo”.
Bianco aclaró que “nosotros queremos que no sea así (que Petronas se retire) porque más allá de la localización que tenga, siempre quisimos que la inversión se haga en Argentina”. Y añadió que “obviamente que creíamos, por los estudios técnicos que se habían hecho desde YPF, que Bahía Blanca era la zona más conveniente en términos logísticos, económicos y financieros”.
Por su parte, su par de Trabajo, Walter Correa, aseguró que una de las claves es que Petronas “es una compañía estatal que cuida el patrimonio” de su país, en alusión al riesgo que implica en su visión en esquema macroeconómico del gobierno de Mieli. También apuntó a que es un tema de su cartera porque la caída de una inversión en la economía real es siempre una mala noticia desde el punto de vista de la creación de puestos de trabajo. (DIB) AL