Afiliados a IOMA reclamaron el pasado miércoles en la sede local por la falta de entrega de insumos a insulinodependiente y vecinos con otras enfermedades crónicas y exigieron respuestas.
Consultados por Somos Chascomús, en la TV local, señalaron que “somos un grupo que nos convocamos hoy para manifestar lo que está pasando con IOMA. La mayoría somos vecinos con diabetes ylo que nos está pasando desde hace tres meses, aproximadamente, es que no tenemos entrega de insumos para llevar a cabo el tratamiento médico. Somos insulinodependientes, por lo tanto nos estamos inyectando insulina de diversos tipos que las están entregando, algunas con demoras otras no, pero no nos dan los insumos para medirnos el nivel de glucosa en sangre ni las bombas de insulina que usan algunos pacientes. O si llega la bomba, no lo hacen los parches, sensores y cánulas.
Desde la oficina IOMA local no nos pueden dar respuestas porque ellos no las tienen tampoco.
Las farmacias están todas suspendidas, y aunque el mes pasado íbamos a La Plata a buscar insumos, a partir de este mes dicha ciudad cortó el suministro. Tampoco hay en Ranchos.Tenemos compañeras que han viajado de vacaciones y han llevado a las recetas a la costa, pero allí tampoco entregan porque está cortada en toda la provincia. En forma particular son carísimos.
La obra social sigue descontando mes a mes y nos hacen las autorizaciones, pero cuando vamos a retirar la medicación o los insumos las farmacias no entregan. La situación afecta también a pacientes oncológicos, personas con problemas renales y con tratamientos crónicos.
La explicación de las farmacias es que IOMA le debe cifras elevadísimas de la que no se están haciendo cargo, y se van cayendo todos los tipos de convenios. Hace meses que dicen desde IOMA que el problema se va a solucionar y nada pasa”.
Consultados por el periodista, destacaron que “la convocatoria fue en todas las sedes de la provincia, porque la dificultad es general.
Consultamos en la OMIC, pero ellos no nos pueden ayudar, porque no pueden accionar contra IOMA y PAMI, que está en la misma situación, al ser dependencias del estado.
Estamos estudiando un recurso de amparo, pero lleva tiempo.
También tenemos la idea de hacer una nota y presentarla personalmente en IOMALa Plata para ver qué respuesta nos da, y hacer una difusión a nivel nacional para que se vea que las sedes de todas las localidades están en la misma situación que nosotros”.
Finalmente resaltaron que “la farmacia del Hospital Municipal antes los ayudaba, pero ahora no, porque tampoco tienen insumos”.