En el Congreso
Un nuevo año legislativo comenzó y su apertura dejó muchas aristas a nivel nacional y provincial respecto a los discursos esgrimidos por los mandatarios. Sin embargo, además de las controversias políticas y discusiones en materia económica que desprendieron las palabras de Vidal y Mauricio Macri, hubo un reclamo que volvió a hacerse presente: ¡que alguien defienda a los niños!
Es que, con motivo del inicio de las sesiones ordinarias, la sociedad civil Infancia en Deuda reiteró un reclamo que viene realizando insistentemente. Exigen de manera “urgente” que la Comisión Bicameral del Congreso Nacional designe un Defensor o Defensora de niñas, niños y adolescentes; un cargo creado por ley en 2005 que todavía está vacante. Una campaña en redes sociales, con los actores Emilia Attias, Juan Minujin y Violeta Urtizberea, acompaña la petición.
Solicitan que tal designación sea una prioridad para reducir la inequidad en el ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia ya que, según UNICEF el 48% de los niños, niñas y adolescentes es pobre; uno de cada diez niños y niñas realiza algún tipo de trabajo infantil; siete de cada diez sufren castigos físicos o maltratos psicológicos en el país; cada tres horas una niña de entre 1 y 24 años se convierte en madre y la mayoría de esos embarazos son consecuencia de abusos sexuales. Casi el 30% de niñas, niños y adolescentes sufre inseguridad alimentaria, según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA; y el 27% de los niños y niñas del país entre 3 y 5 años no reciben el nivel inicial de educación.