Fueron detectados tres casos aislados de aparición de ejemplares de alacranes en la ciudad, dos de ellos correspondieron a una especie no venenosa, y el restante resultó ser venenoso.
En las últimas semanas, personal de Bromatología y Zoonosis Municipal recibió notificaciones por parte de vecinos informando la aparición de alacranes.
De inmediato se realizaron acciones preventivas y se analizaron los ejemplares encontrados. En dos de los casos, se comprobó que se trataba de especies cuya picadura no reviste mayor gravedad (“bothriurusbonariensis”), mientras que el restante pertenece a la especie “tityustrivittatus” considerada venenosa.
Este último, de acuerdo con los datos aportados por el vecino que lo halló, se podría inferir que llegó hasta en un empaque de madera, ya que es de más rara aparición en esta región.
Cabe aclarar que en ninguno de los casos las personas fueron picadas.
A grandes rasgos, el alacrán (también conocido como escorpión) peligroso es de color amarillo o marrón claro, de cuerpo alargado, con pinzas largas y angostas; con cola telson con apéndice.
En cambio, el no venenoso es de color negro o marrón oscuro, pinzas cortas y anchas, y cola sin apéndice. En zonas rurales es común encontrar esta especie de escorpión “bothriurusbonariensis” que puede picar pero no es venenoso.
Las dos especies pueden ser diferenciadas rápidamente.
Las picaduras de alacranes pueden ser dolorosas, pero la gran mayoría suelen ser inofensivas. Sin embargo, las de algunas especies pueden ser mortales.
Los síntomas moderados incluyen inflamación y dolor en la zona de la inoculación. Los más graves incluyen espasmos musculares, sudoración y salivación.
En la mayoría de los ocasiones no se necesita tratamiento pero los casos graves pueden requerir un antídoto.
En caso de picaduras, se recomienda no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo en el área afectada y consultar rápidamente al médico.
En lo posible, con extremo cuidado, capturar al alacrán en un recipiente, sin tocarlo, y llevarlo al hospital para ser analizado por el personal de salud.
Medidas Preventivas
Según las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, la mayoría de los accidentes con alacranes o escorpiones se producen en los domicilios, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de estos arácnidos a la vivienda.
Periódicamente, los habitantes deberán seguir el siguiente comportamiento, revisar y sacudir prendas y calzados a la hora de vestirse; sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un niño; examinar cajones o estantes; y evitar caminar descalzo en el patio.
En el domicilio, se recomienda colocar rejillas en desagües o respiraderos, colocar burletes en las puertas y reparar grietas en paredes y techos.
En patios y jardines realizar aseo periódico; efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones; evitar acumulación de materiales de construcción, escombros y leña.