La Municipalidad, a través del área de Ambiente y Desarrollo Sostenible, brindó recomendaciones para celebrar respetando nuestra comunidad y el ambiente.
Festejar la Navidad y la llegada del nuevo año es una tradición que nos llena de alegría y esperanza. Sin embargo, es importante recordar que nuestras acciones pueden tener un impacto en el ambiente y en nuestra comunidad.
En primer lugar, a la hora de planificar la cena de fin de año, se recomendó elegir alimentos locales y de estación. Además de apoyar la producción de nuestra comunidad, estarás reduciendo la huella de carbono asociada al transporte de alimentos. También es importante evitar el uso de vasos, servilletas y cubiertos descartables. Opta por utilizar vajilla lavable, de esta manera reducimos la cantidad de residuos generados.
Para evitar desperdicios, se sugirió hacer una lista de compras antes de ir a los comercios y llevar solo lo indispensable. A menudo, nos dejamos llevar por las ofertas y terminamos comprando más de lo necesario. Se recordó que cada producto que se compra tiene un impacto en el ambiente, desde su producción hasta su disposición final.
Papá Noel también puede contribuir a un futuro más sostenible. En lugar de regalos materiales, ¿qué tal obsequiar experiencias?
Se pueden regalar clases de baile, un picnic en el parque, una salida al teatro o para avistar aves.
Además, se recomend apoyar a los pequeños emprendimientos y al trabajo artesanal de tu comunidad. Al hacerlo, ´se estará contribuyendo al desarrollo local y al cuidado del planeta.
Una vez que pasen las fiestas, se invitó a llevar los reciclables separados a los puntos limpios.
Además, se evita dejar bolsas de residuos fuera de los contenedores, ya que esto puede provocar la dispersión de los mismos y generar un impacto negativo en el entorno.
Por último, la Comuna animó a celebrar sin contaminación sonora y sin pirotecnia.
En lugar de utilizar fuegos artificiales, vale considerar alternativas más ecológicas y seguras, como luces decorativas o velas. Se recordó que los ruidos fuertes pueden afectar a las personas, a los animales y contribuir a la contaminación acústica.
Desde la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se invitó a seguir estos consejos.