Ante las bajas temperaturas y la necesidad de calefaccionar los ambientes, es primordial verificar el estado de los equipos y las instalaciones.
A fin de evitar incendios, será necesario un correcto uso y el mantenimiento adecuado de estufas a gas, eléctricas o a leña, así como también de la instalación eléctrica.
Por otra parte, se recomienda no utilizar el horno o las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente. El uso de braseros o fuego para dar calor en el interior de las viviendas genera altas concentraciones de monóxido de carbono y es altamente peligroso para la vida de las personas y los animales.
Asimismo, la sobrecarga de sistemas eléctricos con equipos de calefacción puede provocar un cortocircuito y un posible incendio. En este sentido se debe realizar el mantenimiento de los equipos de calefacción para disminuir riesgos y antes de usarlos se debe revisar el estado en el cual se encuentran tanto las chimeneas como los conductos.
Si se percibe olor a gas de alguna estufa o cualquier otro artefacto, se recomienda no encender fósforos, cerrar la llave del gas y ventilar la vivienda.
Ante una situación de urgencia, comunicarse de inmediato a las siguientes líneas gratuitas: Bomberos 100, Defensa Civil 103, Emergencias Médicas 107.