Desde la Secretaría Municipal de Salud, se recomendó tomar ciertas precauciones a fin de disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad por lo que se aconseja que, para mantener roedores alejados de la casa, es imprescindible eliminar todo tipo de objeto que puede servir como sitio para que aniden.
La consigna para la prevención es no dejar alimentos o agua a disposición de los roedores y usar calzado cerrado y ropas que cubran el cuerpo, luego lavarse las manos y cambiarse esa ropa.
La actividad agropecuaria y agroindustrial está inserta en un ámbito rural, hábitat propicio para el ratón colilargo (llamado así porque su cola es un tercio más larga que su cuerpo) que vive en zonas de malezas.
Por tal motivo, es de vital importancia saber que este roedor es portador del virus y lo transmite a través de partículas que libera por medio de la orina, materia fecal y saliva que es inhalada por el ser humano.
Antes de ingresar a galpones y lugares cerrados, frecuentados por roedores será necesario colocarse barbijo (o pañuelo), guantes y botas de goma para abrir puertas y ventanas a fin de ventilar el lugar, ya que la concentración de partículas contaminadas es sumamente peligrosa.
Luego se deberá mojar todas las superficies con agua con lavandina diluida al 10% (1 parte de lavandina en 9 de agua) y dejar actuar durante 30 minutos, alejándose por un tiempo del sector.
Asimismo se debe usar guantes cuando deba manipular algún elemento que pueda estar contaminado con secreciones de roedores, evitando acostarse sobre bolsas o en el suelo, en zonas donde haya signos de roedores, como deposiciones, entre otros.
En este sentido, la higiene y el orden en el domicilio y peridomicilio consiste en mantener el pasto corto, sin maleza ni arbustos. La leña deberá ser apilada en sitios alejados de la casa.
En cuanto a los alimentos, incluido el de las mascotas, se guardará en recipientes de plástico, vidrio o lata con tapa hermética a más 50 cm del suelo. Los residuos se mantendrán dentro de recipientes tapados, hasta llevarlos al contenedor, en caso de no contar con este servicio se deberá enterrar la basura a más de 30 cm de profundidad.
Cabe destacar que la existencia de lechuzas, lechuzones, chimangos, entre otros, constituyen la fauna depredadora de roedores, por lo tanto se recomienda no ahuyentarlos ni molestarlos.