En los últimos días se registró una multiplicación de mosquitos, por lo que se deben tomar las medidas de prevención en las viviendas para evitar que se propaguen.
La directora de Bromatología y Zoonosis municipal, Julia Francese, explicó que “esta invasión de mosquitos que estamos atravesando afecta a toda la región y es inevitable porque es consecuencia de una cuestión climática. Hubo muchas lluvias el fin de semana pasado a lo que se suma el aumento de las temperaturas y de la humedad, lo que genera el ambiente ideal para la proliferación de estos insectos”.
Si bien la especie que en estos momentos es la más abundante no es la que transmite la enfermedad del dengue, se deben evitar riesgos innecesarios y reforzar las medidas preventivas.
Los huevos del aedesaegypti pueden resistir condiciones de sequía y mantenerse viables por más de un año, por eso las acciones de control y eliminación de criaderos deben realizarse todo el año.
En ese sentido, Julia Francese explicó que “seguimos controlando semanalmente las larvitrampas y las ovitrampas que colocamos en diferentes puntos de la ciudad para detectar mosquitos portadores de la enfermedad”.
Por otra parte, recomendó inspeccionar detalladamente los hogares y sus alrededores con el objetivo de identificar y eliminar posibles criaderos del mosquito aedesaegypti, para lo cual se deben voltear recipientes que acumulen agua y tapar tanques de almacenamiento, además de realizar limpiezas frecuentes de bebederos de animales y canaletas de lluvia.
Además, es importante tomar las siguientes medidas de prevención:
– Usar repelentes de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del producto
– Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre
– Utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles, de acuerdo a las recomendaciones del producto
– Colocar mosquiteros en puertas y ventanas
– Proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.