Recomiendan desde algunos municipios vacunarse contra el dengue a quienes viajen al Amba

La epidemia de dengue en Argentina registra números inéditos y se agudiza semana a semana. En este marco, la vacuna TAK-003, aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y conocida comercialmente como Qdenga, ya está disponible en algunos vacunatorios.
La misma brinda protección contra los cuatro serotipos de dengue, incluido el serotipo 2 que predomina en Argentina.
Qdenga se aplica en dos dosis con un intervalo de tres meses.
La vacuna está indicada para personas mayores de 4 años que hayan cursado o no previamente la enfermedad y que habitan zonas endémicas.
En este marco, desde algunos municipios bonaerenses se ha recomendado a la población que viaje al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) u otras zonas afectadas a vacunarse.
Respecto a la aplicación, se administra de forma subcutánea y algunas de las reacciones adversas que se pueden sufrir son dolor en el sitio de aplicación, fiebre, decaimiento, dolor articular y/o cefalea.
La vacuna es para evitar las formas más graves y reducir la internación y la mortalidad.
Cabe destacar que este lunes a la mañana, el vocero presidencial el vocero presidencial Manuel Adorni se refirió a la estrategia del Ministerio de Salud para hacer frente al brote de la infección y dijo que el Gobierno no contempla incluir en el Calendario Nacional de Vacunación la vacuna Qdenga, que fue aprobada por la Anmat en abril del año pasado.
Según el Ministerio de Salud, en la provincia de Buenos Aires dio a conocer que en solo una semana se duplicaron los casos, generando alarma en las autoridades de Salud. Según el último informe de febrero, la situación es crítica, con un casi triplicado de fallecimientos a causa del mosquito Aedes aegypti en el territorio bonaerense.
Durante la última semana de febrero, los contagios alcanzaron cifras récord que no se habían registrado anteriormente en la provincia. Las muertes se elevaron de 4 a 11 en tan solo una semana, un aumento del 175%.
Paralelamente, los casos confirmados aumentaron un 155%, pasando de 2.997 a 7.643. La situación podría empeorar, ya que hay 7.379 casos en estudio que podrían agregar más preocupación a la situación.
En el reporte provincial, se identificaron a San Isidro, San Martín y Quilmes como los partidos con las tasas de contagio más altas.