Recomiendan tomar medidas: Preocupación en el Municipio por las intensas lluvias en el marco de la epidemia de dengue

Podrían contribuir al desarrollo de criaderos y a la activación de huevos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad

La epidemia de dengue que transita el país podría superar esta semana la cantidad de casos totales registrados el año pasado, de acuerdo a los números que ya se contabilizan.

Al cierre de la temporada epidemiológica de 2023 fueron determinados 139.946 casos de dengue en el país, 130.287 autóctonos y 1.849 importados. Además, se produjeron 75 muertes por la enfermedad.

En esta temporada 2024, los datos procesados hasta la semana 9 (la del 26 de febrero) ya indicaban 95.705 infectados, por lo que si se suman los de la semana pasada – aún no sistematizados – y los que podrían darse esta semana que se inicia, la cifra del año anterior podría superarse.

Otro factor podría sumar al riesgo de que proliferen los contagios: las intensas lluvias podrían contribuir al desarrollo de criaderos y a la activación de huevos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

En este marco preocupante, el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) recomendaron la importancia de fortalecer las acciones de control del mosquito así como la organización de la red de servicios de atención, a fin de contar con un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado para prevenir complicaciones.


Recomendaciones del Municipio
En este marco, el Municipio local recordó que la prevención es la mejor estrategia contra esta enfermedad. Protegerse de las picaduras de mosquitos, mantener limpios los domicilios y estar alerta ante los síntomas son acciones fundamentales para protegerse.

El dengue es una enfermedad viral transmitida principalmente por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en recipientes con agua estancada por lo que, con el anuncio de fuertes lluvias para esta semana, se deben reforzar las medidas preventivas.

Para evitar su propagación, se debe eliminar cualquier posible criadero de mosquitos en las viviendas y sus alrededores. Se deben vaciar recipientes, cubrir tanques y mantener patios y jardines libres de objetos que puedan acumular agua.

Además, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

-Utilizar repelente, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
-Ropa clara que cubra brazos y piernas.
-Colocar telas mosquiteras en puertas, ventanas y en cunas y cochecitos de bebés.
-Usar repelente en bebés a partir de los dos meses de vida. Aplicarlo en el exterior de las casas para evitar inhalaciones y en niñas y niños menores de dos años primero ponerse en las manos de los adultos y luego en la piel del niño/a evitando tocar ojos, boca, manos y pies.
Desde la Secretaría de Salud Pública se recomienda estar atentos a los síntomas del dengue, que incluyen fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y erupciones cutáneas.

Frente a la presencia de estos síntomas, es fundamental consultar al médico de cabecera para un diagnóstico y tratamiento adecuados.