Recuerdan al presidente Arturo Illia al cumplirse un aniversario de su nacimiento

Hasta nuestra mesa de redacción llegó una nota del Ateneo y Plaza Arturo Illia-Chascomus-UCR, firmada por Bety Fayos, Ana de Otazua y Miguel Angel Cerimele, que dice lo siguiente.

“Hoy, 4 de Agosto pero del año 1900, nacía en la ciudad de Pergamino el Dr. Arturo U. Illia, médico y político, presidente de la Nación Argentina entre el 12 de octubre de 1963 hasta el 28 de junio de 1966, fecha en que fue derrotado por un golpe militar.

Considerado un político ejemplar; por su inteligencia,honestidad y personalidad incorruptible. Se afilia al partido de la U.C.R. al llegar a la mayoría de edad, fuertemente influido por la activa militancia radical de su padre y de su hermano y comienza la carrera de Medicina en la Universidad de Buenos Aires. En el año 1929 se radica en Cruz del Eje, Córdoba e inicia una intensa actividad política que alterna con su actividad profesional.

En el año 1936 es electo Senador Provincial por Cruz del Eje, en 1940 Vicegobernador de Córdobayen 1948 fue electo Diputado Nacional cargo que desempeña hasta año 1952. En el año 1962 fue elegido gobernador de la provincia, cargo que el golpe de Estado contra el presidente Frondizi le impidió asumir.

Finalmente, asume el 12 de octubre de 1963 como Presidente de la Nación Argentina.

Su trabajo intenso en los distintos actos de gobierno lo hacen ejemplar hasta la fecha,le otorgó a la educación un peso muy significativo en el Presupuesto Nacional (23% del mismo),pone en marcha el Plan de Alfabetización con el objetivo de disminuir la taza de analfabetismo implementando 12.500 centros de alfabetización, siendo alcanzada su tarea a 350.000 alumnos, y en consecuencia en 1963 se graduaron de la UBA 40.000 alumnos, cifra más alta de toda la historia de la casa de estudios.

En materia de política petrolera, Illia denunció en su plataforma electoral la política preexistente, anulando los contratos petroleros celebrados durante la presidencia de Arturo Frondizi, los que, a juicio del radicalismo, ponían en serio riesgo la soberanía nacional.

Algunas de las más importantes leyes aprobadas durante su gestión fueron la ley 16.459, que sentó las bases del salario mínimo vital y móvil, como así también la ley de abastecimiento destinada a controlar los precios de la canasta familiar y la fijación de montos mínimos de jubilaciones y pensiones.

Asimismo, presentó al Congreso la Ley de Medicamentos también llamada Ley de Oñativia en homenaje al Ministro de Salud, Arturo Oñativia, la que establecía una política de precios y control de medicamentos, congelando precios, fijando límites a la posibilidad de realizar pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos.

Promovió la ley de hacienda, la cual establecía la oportunidad de los productores de hacienda de solicitar un préstamo al gobierno, para incentivar la producción en ganadería.

En relación a la política económica, el gobierno de Arturo Illia, tuvo una política de ordenamiento del sector público, de disminución de la deuda pública y de impulso a la industrialización.

Por todo lo mencionado, es que trasciende su figura, dando fe de ello ante el manuscrito hecho por Rodolfo Terragno, en su libro el Testamento de Illia, cuando se manifiesta de este modo .. «Él mismo lo había defendido, ante el país, la madrugada aquella cuando le incautaron la Casa Rosada. Con el lenguaje inflamado por la indignación y la impotencia había reclamado en una hoja escrita, que se reconociera el mérito de “un gobierno que ha afianzado la paz en la República y liberado su economía. Un gobierno que ha sacado a la Nación del estancamiento, ha recobrado su prestigio en el mundo y ha hecho que el pueblo recuperase la fe en las instituciones y su destino”.

Por eso el pueblo argentino siempre recordará a este hombre integro, ejemplo para los actuales y futuros dirigentes políticos; por ello el Ateneo que se lleva su nombre a 122 años de su nacimiento recuerda su figura”.