Las cámaras de empresas de colectivos anunciaron que a partir de la noche de este lunes reducirán la frecuencia del servicio nocturno en el Área Metropolitana (AMBA), mientras que el miércoles harán un paro de tres horas por la tarde.
En el marco de reclamos económicos y de subsidios, la medida de fuerza afecta a las líneas nacionales con recorrido en el AMBA, de la 1 a la 199, que prestarán un servicio reducido entre las 21 y las 5. La iniciativa comienza esta noche y coincidirá con el paro que se hará en los subtes C y D desde las 22.
La protesta, fFue anunciada por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), la Cámara del Transporte de la Provincia De Buenos Aires (Ctpba), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba). Algunas líneas, directamente, paralizarán su servicio nocturno, como la 80 y la 47.
En el comunicado, las cámaras destacaron la “escasez de recursos”, debido a un “considerable atraso” en la “acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias” por parte del Gobierno nacional. Por estos mismos reclamos, anunciaron que paralizarán de manera total el servicio entre las 13 y las 16 de este miércoles.
Desde el sector estimaron que la deuda al día de hoy “asciende a 31 mil millones de pesos”. Además, aseguraron que el Estado aún no actualizó los valores de marzo, “con precios e indicadores objetivos y efectivamente representativos de la realidad económica del mercado”.
Ante ese contexto, la reducción de frecuencias tiene como “objeto de compatibilizar las prestaciones con los recursos económicos disponibles”, explicaron las cámaras empresarias. Y añadieron que “la racionalización tiene como objetivo evitar la paralización total de las prestaciones”.
El transporte público en el AMBA ya había estado paralizado, de manera parcial, en varias oportunidades a lo largo de las últimas semanas. (DIB)