El peronista Juan Pablo Luque finalmente reconoció la derrota este lunes.
El candidato a gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, se impuso anoche con una leve ventaja sobre el peronista Juan Pablo Luque, de Arriba Chubut, superándolo por apenas dos puntos de diferencia, de acuerdo a los datos oficiales.
El candidato peronista había señalado que esperaría hasta el escrutinio definitivo para admitir la derrota, pero finalmente esta mañana reconoció el triunfo de su contrincante. Tras ese mensaje, el presidente Alberto Fernández felicitó al nuevo gobernador electo.
Con el 96,68% de mesas escrutadas, Torres obtenía el 35,74% de los votos (112.446), mientras que Luque alcanzaba el 33,85% (106.495), es decir, cerca de 6 mil votos de diferencia entre candidatos.
Los primeros resultados del escrutinio, que se publicaron pasadas las 21, daban cerca de 10 puntos de ventaja para Torres pero la diferencia fue disminuyendo a lo largo de la noche.
Por su parte, Torres habló desde su bunker acompañado por los referentes nacionales de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, y luego salieron a festejar a la calle con simpatizantes del espacio.
Cabe señalar que la elección de Chubut es la última antes de las PASO presidenciables del 13 de agosto y fue el foco de la política nacional durante todo el domingo con las presenciales de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, quienes llegaron a Trelew con el objetivo de buscar una foto triunfal y apaciguar la interna.
El gobernador electo afirmó que “Chubut cambió” y “tiene nuevo gobernador”. Además, pidió a los presentes que se queden “tranquilos” porque “nosotros tenemos los datos” y acusó al peronismo de querer “confundir” con los resultados electorales.
En tanto, en tercer lugar se encontraba César Treffinger, aliado del ultraliberal Javier Milei, de la alianza “Por la Libertad Independiente Chubutense”, con 13,30% de sufragios.
En tanto, 4,33% de los votantes eligió a Emilse Saavedra, del Frente de Izquierda, mientras que 10,53% votó en blanco, según informó la justicia electoral de Chubut.
El peronismo ya había advertido que la elección terminaría pareja y recordaron los comicios provinciales del año 2011, cuando Martín Buzzi fue electo gobernador por menos de mil votos por encima a Carlos Eliceche. (DIB)