Renunció un Juez de Dolores que intervino en el caso Blanco

Tras un escándalo

A principios de este mes se conoció la noticia que el hasta ahora juez de Ejecución Penal a cargo del juzgado Nº 1 del Departamento Judicial Dolores, Dr. Luis Esteban Nitti, había renunciado a su cargo.
El Magistrado Nitti, intervino en resonantes causas integrando Tribunales para determinados juicios, como ocurrió con el caso de Emilio Blanco, el adolescente asesinado en Chascomús.
Pero también se ha destacado por muchos fallos que dictó actuando como juez subrogante en un Juzgado de Garantía Departamental, siendo el más destacado por su contenido y por haber sido el primero dictado en el país, cuando consideró que la tenencia de droga para uso personal no constituía delito, criterio que más tarde irían adoptando distintos estamentos de la justicia penal.
Recordemos que allá por el 22 de febrero de este año el Juez de Ejecución Penal de Dolores, había protagonizado un escándalo, que terminó con el magistrado infraccionado por conducir alcoholizado e imputado de «amenazas» en la causa que se le inició por su proceder contra agentes policiales y de tránsito, luego de que lo detuvieran por cruzar un semáforo en rojo en la zona de Plaza Mitre de Mar del Plata.
El hecho ocurrió antes de las 6 de la mañana, cuando el Juez Nitti conduciendo un vehículo Ford Focus cruzó en rojo el semáforo de San Luis y Falucho en la ciudad balnearia, circunstancia que fue advertida por personal policial que circulaba en un móvil por la última de las arterias nombradas, quienes con señas de luces advirtieron al conductor que se debía detener y que éste hizo.
Según el personal interviniente el magistrado presentaba un «alto grado de intoxicación alcohólica» reflejado particularmente en » problemas en el habla», por lo que solicitaron la asistencia de un equipo de la Dirección de Tránsito municipal para realizarle el test de alcoholemia.
Según fuentes judiciales y policiales de esa ciudad, Nitti se negó en un primer momento a hacerse el control de alcoholemia, también habría manifestado oposición al acta labrada tras haber constatado el test de alcoholemia que manejaba con 1,38 grados de alcohol en sangre (0,50 es lo permitido).
La Suprema Corte luego de recibir las actuaciones que enviara la Procuración General, resolvió ante lo sucedido y los antecedentes que registraba Nitti, otorgarle licencia mientras se sustanciaban las actuaciones que lo llevarían al enjuiciamiento.
En esa resolución de la Suprema Corte se indicaba, que al Juez Nitti se le había impuesto con anterioridad y en un expediente administrativo una sanción de «prevención», teniéndose por acreditado «que el magistrado exhibió una conducta reprochable al valerse de su condición de juez a fin de sortear controles policiales». Que en otro se encontraba bajo análisis su conducta «a raíz de la tramitación de investigaciones penales derivadas de un incidente de tránsito en el que se encontraba involucrado, ocasión en la que habría invocado su condición de juez a lo largo del conflicto». Y que en un tercero se investigaba su «incumplimiento de la normativa del Tribunal respecto al uso de los vehículos oficiales» (habría utilizado la camioneta del juzgado para uso personal).
En esta oportunidad también se dio intervención al Procurador General y a la Bicameral para que evaluaran el caso y otras inconductas anteriores del Magistrado, y resolvieran si llevaría adelante actuaciones ante el Jurado de Enjuiciamiento.
Ya a fines de agosto la Comisión de Enjuiciamiento de Magistrados decidió separarlo del cargo al Juez de Ejecución Penal del Departamento Judicial Dolores, ello mientras tramitaba el Jury al que iba a ser sometido.
Finalmente hace unos días el Dr. Nitti decidió renunciar al cargo en la justicia dolorense.
Sólo resta saber si la Gobernadora Vidal le aceptará la renuncia, cosa que haría en los próximos días.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*