La compraventa de inmuebles en la provincia de Buenos Aires creció en enero un 53% en relación a igual mes de 2020, lo que muestra un repunte alentador tras un aña pasado muy malo por la pandemia de coronavirus, aunque la adquisición de propiedades a través de créditos hipotecarios sigue en caída.
De acuerdo a datos del Colegio de Escribanos bonaerense, en enero se concretaron 3.839 ventas, un 53,4% más que el mismo mes de 2020, cuando todavía el Covid-19 no había impactado en la Argentina. En aquel momento, las operaciones habían llegado a 2.502.
Los datos confirman el repunte que empezó hacia septiembre del año pasado, cuando la cuarentena empezó a flexibilizarse. Sin embargo, las cifras aún están lejos de un buen año para el sector, como fue 2018, donde en enero se concretaron 6.973 ventas. Casi la mitad de esas operaciones fueron a través de créditos bancarios, todavía en pleno boom de los UVA que después terminaron siendo un dolor de cabeza para muchas familias.
En ese sentido, en enero de este año se realizaron sólo 143 operaciones con créditos de las 3.839, es decir un 3,7% del total.
Cabe recordar que según los datos oficiales, durante 2020 se concretaron 2.200 operaciones con créditos hipotecarios, un 61% menos que las 5.582 de 2019.
La adquisición de propiedades con créditos hipotecarios también cerró un mal año, sobre todo se tiene en cuenta que tuvieron un boom a mediados de la gestión de Mauricio Macri, cuando miles de familias apostaron a los UVA. (DIB) FD