Resaltan la caída en la producción de la miel

Preocupante
“Es indudable que el tema de los agroquímicos perjudica a los productores de miel, esto es algo que notamos en los últimos años”. Quien esto afirma es Andrea Arbeletche, quien en el marco de lo que fue la recientemente finalizada semana de la miel en la ciudad, fue entrevistada en FM Volver 95.3, durante el programa “La Primera Mañana”, que conduce el periodista Julio Giribaldi.
Las palabras de la responsable de la comunicación del Inta Chascomús, reabre el debate sobre el uso de los agroquímicos en nuestro distrito, un punto de largo conflicto que aún no tiene una resolución definitiva.
Arbeletche resaltó el duro momento que atraviesan los productores de la miel, poniendo como ejemplo que en el vecino distrito de Magdalena se observa un rinde de diez a catorce kilos de mil por colmena, “… algo que es realmente muy bajo”. Afirmó que a todo esto debe agregarse el panorama general, con subas en los combustibles y costos dolarizados.
Arbeletche agregó que es fundamental “hacer conciencia” sobre la desaparición de las abejas, indicando que el tema es un problema multicausal: “el uso de agroquímicos y el paquete de tecnología asociado a las producciones intensivas, no beneficia a los insectos. Una de las consecuencias es la disminución de la floración”.
En la entrevista, se resaltó la falta de recursos de los productores de miel, que son en la actualidad menos que años anteriores.