Se definió la nueva etapa del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo)
Luego de que se extendiera la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre, el Gobierno definió la prórroga de una nueva etapa del distanciamiento preventivo y obligatorio (Dispo) hasta el 9 de abril inclusive. Dentro de las nuevas medidas se encuentra la restricción de viajes tanto aéreos, marítimos como terrestres desde o hacia las zonas afectadas y de mayor riesgo.
Según establece el Decreto 168/2021, publicado en el Boletín Oficial, “en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo y de expansión de Covid-19, en los distintos aglomerados, departamentos y partidos de la jurisdicción a su cargo, las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán dictar normas para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus SARS-CoV-2″. Y añaden: “Estas medidas deberán ser temporarias y fundadas, y deberán contar con la aprobación de la autoridad sanitaria jurisdiccional”.
En este mismo sentido, explican que las autoridades “podrán disponer el aislamiento de las personas que ingresen a las jurisdicciones a su cargo provenientes de otras provincias argentinas o de la Ciudad, cuando las mismas revistan la condición de ‘caso sospechoso’, de ‘caso confirmado’ o cuando presenten síntomas de Covid-19 o sean contacto estrecho de quienes padecen la enfermedad”.
Ayer por la tarde, el presidente Alberto Fernández con la ministra de Salud Carla Vizzotti estuvieron al frente del encuentro con el Comité de Vacunación contra el coronavirus, que se encarga de llevar a cabo el operativo para la distribución y aplicación en todo el país de las vacunas para prevenir el Covid-19.
De la reunión también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Defensa, Agustín Rossi; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Relaciones Exteriores, de Transporte, Mario Meoni; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
Además, están la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; los asesores presidenciales Cecilia Nicolini y Alejandro Grimson.
Tras el encuentro, Vizzotti habló con la prensa y detalló: “Lo que buscamos con las nuevas medidas es retrasar lo más posible el aumento de para poder sostener la vacunación en aquellas personas que tienen más riesgo de fallecer”.
La ministra agregó: “Hay un aumento sostenido y preocupante de casos en la región”. Esto derivó en que el Gobierno avance en la restricción de los vuelos desde México, Europa, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Chile, Estados Unidos y Brasil para intentar prevenir el arribo de las nuevas cepas de coronavirus.
En relación a este punto, y tal como se aclara en el decreto publicado esta madrugada, la Dirección Nacional de Migraciones “determinará y habilitará los pasos internacionales de ingreso al territorio nacional que resulten más convenientes al efecto y definirá los países cuyos nacionales y residentes queden autorizados para ingresar al territorio nacional”.
Además, los gobernadores, las gobernadoras y el jefe de Gabinete de la Ciudad pueden solicitar al jefe de Gabinete nacional excepciones a la prohibición de ingreso. Y subrayan: “Deberán presentar un protocolo de abordaje integral aprobado por la autoridad sanitaria provincial o de la Ciudad, que deberá dar cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional, la que deberá intervenir y expedirse, en forma previa, respecto a su pertinencia”.