Se llevó adelante el viernes pasado una reunión con el fin de trabajar medidas de prevención y control de las enfermedades de animales transmisibles a los humanos, principalmente, rabia, manejo de los murciélagos y la importancia de la vacunación para su prevención.
Desde la dirección de Zoonosis Urbana del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, se brindó una charla de formación y actualización sobre la temática al equipo de Salud local, el eje del encuentro fue compartir y repensar estrategias para el abordaje de colonias de murciélagos para lograr una convivencia responsable y mitigar los riesgos epidemiológicos.
La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, que en la gran mayoría de los casos presenta desenlace fatal.
Es una enfermedad prevenible a través de la vacunación, tanto en animales como en humanos. En nuestro país los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia, pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos.
Participaron del encuentro el subdirector de Medicina Descentralizada, Carlos Martins; la directora de Bromatología y Zoonosis, Julia Francese; Eugenia Donato, referente del área de Epidemiología; los equipos de salud de la guardia del hospital, CAPS, vacunación, defensa civil, saneamiento municipal y empresas de saneamiento privadas.