La UCR pudo imponer su dictamen con 143 votos a favor, 77 en contra y una abstención. El oficialismo sostuvo que pone en riesgo el déficit cero.
Pese al rechazo del oficialismo, los diputados de la oposición aprobaron este jueves un proyecto que procura garantizar el financiamiento de las universidades públicas, que ahora será tratado por el Senado.
La denominada Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales, impulsada por la UCR, encomienda al Poder Ejecutivo a actualizar -cada dos meses y por inflación- los gastos salariales y de funcionamiento de las casas de altos estudios de manera retroactiva, desde enero de este año hasta el 31 de diciembre.
Tras el rechazo al dictamen que había impulsado el kirchnerismo, el segundo dictamen de minoría fue aprobado en general con 143 votos afirmativos, 77 negativos y 1 abstención, tras la inclusión de artículos complementarios.
En medio del fuerte recorte en su presupuesto educativo desde que asumió el Gobierno de Javier Milei, la propuesta aprobada es resistida por la Casa Rosada, ya que tiene un impacto fiscal de $ 1,4 billones, lo que hace tocar el objetivo de déficit cero.
El dictamen de minoría, firmado por la UCR, Encuentro Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal, y con Danya Tavela como autora principal, tras sumar una serie de modificaciones en artículos, propuesto por Unión por la Patria, consiguió los votos necesarios para ser aprobado.
Al respecto, Tavela apuntó que “un docente universitario, titular de cátedra, con exclusividad y un doctorado, cobra lo mismo que un jefe de despacho de cualquier diputado”. Y reclamó: “Les están faltando el respeto a los docentes universitarios al no convocarlos a la paritaria”.
Sobre la necesidad de recomponer el poder adquisitivo de docentes y no docentes que, se estima ronda el 45% de caída, el proyecto instruye al Gobierno a recomponer el presupuesto salarial a partir del 1° de diciembre pasado hasta el mes de la sanción de la ley por el índice de inflación acumulada que informa el Indec. Luego, la actualización deberá ser de manera mensual, también por inflación.
Esta recomposición salarial, empero, no se aplicará en el caso de que las paritarias del sector sean acordadas y rubricadas por las partes, reza el proyecto.
El único artículo que fue rechazado está vinculado con la distribución de los fondos. La propuesta del radicalismo establecía que el aporte del Estado nacional para las universidades se de en función del número de estudiantes ingresantes y alumnos en cada institución, el tipo de carrera ofrecida. Este punto fue rechazado por Unión por la Patria.
Desde el lado del oficialismo, el diputado José Luis Espert aseguró que el Gobierno de Milei “está solucionando varios problemas en materia de educación superior heredados del gobierno de Alberto Fernández”. Y advirtió: “No podemos permitirnos una ley de fantasía como la que existe en el dictamen de mayoría que vaya en contra del déficit cero, porque es el instrumento para mantener a raya a la inflación”.
Ahora, la propuesta pasará al Senado, donde el radicalismo deberá contar con el apoyo del kirchnerismo y de los bloques provinciales para avanzar con la sanción definitiva. (DIB)